SEGUNDO TRIMESTRE 2014-2015
“LA ESCUELA, UN ESPACIO PARA VIVIR Y CONSTRUIR LA FELICIDAD”
2- Descubrir
estrategias de regulación emocional.
2.1. Desarrollar estrategias de autocontrol dentro de diferentes contextos y situaciones.( Ed. Infantil y Primer ciclo de Primaria)
2.1. Desarrollar estrategias de autocontrol dentro de diferentes contextos y situaciones.( Ed. Infantil y Primer ciclo de Primaria)
2.2. Progresar en la resolución de problemas de la vida diaria, a partir de la búsqueda de alternativas.( Segundo ciclo de Primaria)
2.3. Desarrollar conductas tolerantes, tanto consigo mismo ante la frustración, como hacia los demás, rechazando los sentimientos de xenofobia. (Tercer ciclo de Primaria)
ACTIVIDADES CENTRO Y FAMILIA
1- DÍA DE LA PAZ.
La GRAN CARRERA SOLIDARIA: como viene siendo habitual estos últimos
cursos celebraremos el día internacional de la no violencia y la paz, el
viernes 30 de enero, con una carrera solidaria, donde cada escolar pondrá su
esfuerzo solidario para colaborar con niños y niñas de otros lugares.
Este año “Save
the Children”, quiere dedicar su ayuda a Mali.
El acto finaliza con la canción
“Quiero tener un millón de amigos” de Roberto Carlos”. Todos juntos unidos por
un mismo deseo: LA PAZ.
2- LA ESCUELA DEL AYER Y LA DE HOY
Con la aportación de las familias del
centro. Se hará una Exposición de fotografías y un libro que recoge
las vivencias en la escuela
ACTIVIDADES TUTORÍA
Lectura de cuentos relacionados con
la tolerancia, ayuda, respeto, escucha, diálogo, …
-
Teatrillo itinerante “ KAMISHIBAI”
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2014-15
Hemos concluído este primer trimestre del curso, con el broche final del Gran Árbol de la Buena Convivencia, este año decorado con piezas de un puzle que representa la buena armonía de esta Comunidad Educativa del Colegio Guayonge. Gracias a todas las familias por su participación y FELICES FIESTAS A TODOS Y TODAS.
_
______________________________
___________________________________________
_
______________________________
___________________________________________
El colegio Guayonge , ayer y hoy, en continuo
crecimiento
A lo largo de este primer trimestre toda la Comunidad Educativa
participará en un proyecto común a todo el centro educativo con motivo del
Se pretende integrar los diferentes proyectos del Centro
tomando como eje central a “Crece en emociones”, el cual venimos desarrollando durante
varios cursos escolares.
Entre los diferentes proyectos destacamos el Taller de
Escritura Creativa Guay, al constituir unos de los medios más idóneos para
desarrollar gran parte de las actividades aquí propuestas.
Así mismo, seguimos solicitando a las familias del
alumnado su participación activa en este proyecto de Convivencia Escolar.
1- Adquirir una conciencia emocional adecuada que facilite
la identificación de aquellas emociones y sentimientos positivos que le
ayudarán a prosperar y crecer.
1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)
1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos ( empatía).(Segundo ciclo)
1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia.(Tercer ciclo)
1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)
1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos ( empatía).(Segundo ciclo)
1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia.(Tercer ciclo)
La capacidad de
resiliencia y esfuerzo pasará a ser
uno de los objetivos prioritarios
del nuestro centro a lo largo de
este primer trimestre, abordado desde
una dimensión escolar. Cada niño y niña necesita crecer y lo hará a través del esfuerzo diario, sin percibir
las dificultades como frustración personal o fracaso, sino como
parte de un proceso de aprendizaje basado en los deseos de superación y crecimiento personal.
Por otra parte, a nivel social, valoramos necesario que el
alumnado, como parte de la sociedad en la que está inmersa, reciba desde muy
pequeño ayuda para desarrollar una capacidad de resiliencia óptima, que le
permita enfrentarse ante las adversidades de su entorno, con naturalidad y
deseos de superación.
A continuación presentamos una propuesta de actividades a
realizar, que cada ciclo valorará y que podrá enriquecer con sus aportaciones.
Dentro de este bloque de contenidos podremos abordar desde
los diferentes niveles educativos de infantil a sexto de primaria:
·
Derechos
y deberes del alumnado (folleto entregado por el Centro). Se podría abordar el trabajo desde las
asambleas de las tutorías analizando conjuntamente con las normas de nuestro Centro
y Aula. Otras posibles actividades: powerpoint derechos y deberes, viñetas
sobre este tema, dibujos alusivos, murales….
·
20 de
noviembre: Día de la Infancia. Bajo el lema “Niños de otros
mundos”
·
DERECHOS DE LA INFANCIA. Premio Nobel de la
paz
2014 . Malala (La activista paquistaní Malala Yousafzay y
el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados con el Nobel de
la Paz 2014 "por su lucha por los DERECHOS
DE LA INFANCIA.
Esta actividad está dirigida a todo el alumnado, con una propuesta de recoger vivencias. Pueden ser escritas,
dibujadas, aportando trabajos ya realizados… el objetivo principal es hacer una
Exposición del Colegio Guayonge "hoy"
EL
BOSQUITO
La actividad podría dirigirse a confeccionar carteles con
los nombres de las diferentes plantas, árboles de esa zona (nombre popular y
científico)
Otra posible actividad podría ofertarse a la familia y sería
vestir a los troncos de los árboles, protegiéndolos con “abrigos de croché”.
GRADAS
DE COLORES
Si alguna tutoría se anima podrían contribuir a decorar
pintando el fondo de las gradas con tramos de diferentes colores, usando para
ello rodillos y pintura plástica- al
agua.
Otra propuesta podría ser con ayuda del voluntariado de
familias, que llevara a cabo algunos talleres con parte del alumnado.
MURALES
EXTERIOR DEL CENTRO
Realización de murales sobre la pared que podrían ser
realizados desde Talleres interclases, área de plástica visual o tutoría.
La propuesta sería destinar unos de los motivos al 30 aniversario del Colegio.
Se anexa una
recopilación de cuentos publicados en internet por diferentes autores, que nos
permitirá trabajar la capacidad de resiliencia y de esfuerzo con nuestro
alumnado.
Este material, también estará en una carpeta en la zona
compartida abajo indicada.
Desde el Taller de Escritura Creativa Guay se detallará
la propuesta de actividades a realizar
en este primer trimestre.
ACTIVIDAD EN FAMILIA
Para esta actividad solicitaremos a las familias (padres,
abuelos, tíos, …) del centro su
colaboración en la construcción de UN GRAN LIBRO COLECTIVO. Serán relatos en
familia que recogerán todas aquellas vivencias relacionadas con la escuela del
ayer, sobretodo las relacionadas con el Colegio Guayonge.
Cada escolar llevará a su casa una hoja donde escribir
vivencias, enfatizando los aspectos positivos. También podrán aportar
fotografías que una vez escaneadas se les devolverán.
Le entregaremos a cada tutor las piezas que corresponde a
cada escolar, para que decoren en casa con su familia. Servirá para decorar el
gran árbol de navidad del Centro.
OTRA PROPUESTA DE
ACTIVIDADES que podrían
desarrollarse dentro del ámbito de aula/ tutoría
“LA CAJA DE LAS
EMOCIONES”. Actividad dirigida a Educación Infantil, pero que puede
adaptarse a cualquier nivel educativo de Primaria. Nos permite trabajar la
identificación de las emociones o como estrategia en la resolución de
conflictos en el aula.
SONRISAS PARA
TI O PARA REGALAR. Esta es una actividad atractiva extraída de un proyecto
vivo y participativo que pretende cambiar el mundo a partir del “regalo de
sonrisas”.
Actividades
interactivas y juegos en ordenador
LOS
VALORES ESTÁN EN EL JUEGO. Solidaridad, respeto, compromiso, esfuerzo,…
JUEGOS
PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES. Esta es una actividad interactiva para
realizar en el ordenador diseñado para
ayudar al niño y niña a identificar sus emociones.
Juegos de Valores:
- 1.
Valorex: Educación para la Paz, Eduación para la Igualdad, Educación
para la Salud, Eduación Ambiental y Educación para el consumidor.
- 2. Alumbrita
- 3. Canal
Solidario
VALORES.
Cuidando de nuestro cuerpo. Dirigido a educación infantil.
AUDIOCUENTOS INFANTILES CLÁSICOS. Aquí puedes leer o
escuchar los cuentos clásicos de siempre.
CUENTOS
INFANTILES ILUSTRADOS. También te da otras opciones para visualizarlo y
escucharlo.
CUENTOS SOBRE
EL ESFUERZO. En este enlace podrás encontrar varios cuentos para trabajar
esta capacidad en el alumnado.
Nuestros
niños: Guía emociones . En esta página encontraremos información sobre
emociones e inteligencia emocional.
Construyendo resiliencia. Aquí puedes
encontrar algunas recomendaciones para las familias y profesorado.
El
rincón educativo-la resiliencia. Algunas propuestas bibliográficas que
podrían interesar.
La
resiliencia es una capacidad que puede aprenderse. En este enlace puedes
encontrar documentación con pautas sobre esta capacidad a desarrollar en el
niño y niña.
Carpetas con material imprimible o de consulta. En zona
compartida_profesorado_Proyecto de Convivencia “Crece en emociones” 2014
Mi libro de las emociones
Manual para educadores_Resiliencia
Manual de identificación y promoción de la resiliencia en
los niños y niñas (documento informativo)
Manual de cuentos,
fábulas, retahílas como terapias lúdicas para imprimir. Una colección muy
buena, donde podrás elegir cuáles imprimir.
CUENTOS SOBRE LA RESILIENCIA y el ESFUERZO
Libro y /o
película : “Charlie y la fábrica de chocolate” . Roal Dahl
Es la recompensa ante
actitudes de esfuerzo, de trabajo, de solidaridad, frente a actitudes
caprichosas y egoístas.
Permite trabajar
varios roles con diferentes personajes del cuento.
Libro y/o película : Juan Salvador Gaviota
Un libro de esperanza
y superación.
Diseñando
pasados Recordando futuros
En esta dirección encontrarás algunos cuentos y el
tipo de preguntas que se pueden formular para que ayuden a construir la
capacidad de resiliencia de tu alumnado. A continuación he copiado parte de la
publicación, pero no te pierdas todo el contenido y seguro que será de gran
ayuda.
“Un niño herido puede resolver en la fantasía los conflictos de
sus propias vivencias que no ha podido integrar, encontrando soluciones …”
“Los cuentos pueden convertirse
en algo verdaderamente emotivo si consiguen conectar con los miedos y
preocupaciones que acompañan al niño. Sus frustraciones pueden cobrar fuerza al
igual que sus anhelos. (…..)”LA RANA
“En un charco muy grande que se formó a las orillas de un lago, vivían un grupo de ranas verdes. Tenían una panza amarilla y cada vez que croaban parecían más gordas porque se hinchaban. Una de ellas se llamaba Chana y en otros lugares se la conocía como Chana la rana. A ella le gustaba que las cosas se hicieran como ella decía. Si jugaban tenía que ser a lo que ella quería, si comían tenían que ser los mosquitos de su preferencia y si alguno de sus amigos o familiares le contradecían ella croaba tan fuerte y se hinchaba tanto que parecía más grande, su panza se ponía de color amarillo brillante y sus mejores amigos se iban. Ni a sus amigos ni a sus hermanos les gustaba jugar con ella y cada vez que no la juntaban ella se ponía más enojada”…(…)
PLOP, EL PULPO
“Plop era el hijo mayor de una familia de pulpos que vivía en lo más profundo del océano. Todos salían en ocasiones a la superficie y viajaban largas distancias para pasear y obtener los alimentos. Los papás estaban muy ocupados trabajando y siempre le encomendaban que cuidara a sus hermanos. Él sabía que tenía que protegerlos de los tiburones y de otros peces grandes, así que utilizaba todas sus patas o tentáculos para cuidar a cada uno. Tenía tantos hermanos como tentáculos. Así que casi siempre tenía ocupadas todas sus patas para cuidarlos. Por más que les pedía que no se fueran lejos ellos se iban. Los pulpos se defienden arrojando una tinta tan negra que parece que se hace de noche, se oscurece el agua y no se ven. Un día que iba cuidando a sus hermanos apareció un tiburón y les avisó que todos arrojaran tinta. Y así lo hicieron. Como él estaba tan ocupado no pudo hacerlo y por poco le da una mordida en su cabeza. Uno de los hermanos se dio cuenta y le ayudó. El susto fue grande pero pudieron librarse de los dientes enormes que los perseguían. Llegaron a casa muy asustados y cansados y hablaron con su mamá. “. (…)
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos…
¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!
La Espiral Resiliente. Un cuento precioso publicado por Gloria Elena Gil Hernández
El camino arco iris
Hacía unos días que una nube negra y densa
cubría todo el cielo, la lluvia copiosa caía a la tierra.
Entretanto, entre los rayos del sol cundía
el desánimo: ¡Otro día más sin poder brillar!, fue el clamor que se escuchaba desde el amanecer.
Allá en
el fondo surgió una voz: ¡hoy sí lo conseguiremos! Era el optimismo, que
no se amedrentaba ante las situaciones difíciles.
En seguida, al sentido de propósito se le
ocurrió un plan; en vez de esperar pasivamente a que se fueran las nubes
propuso organizar un grupo de exploración en busca de posibles claros. El optimismo estaba
entusiasmado y la empatía se contagió rápidamente. El humor pensó que aquello
podría resultar divertido y su compañera
inseparable, la creatividad, también se apuntó.
Así que empezaron a escudriñar entre el
mar de nubes en busca de una oportunidad para poder atravesarlas. Viendo que el
equipo no cesaba en el empeño, la perseverancia decidió sumarse a la tarea.
El sentido de propósito iba delante pero
fue el optimismo quien primero detectó que estaban ante una nube menos densa
que las demás. ¡Si tuviéramos algo más
de ayuda conseguiríamos traspasarla!, dijo con confianza. El apoyo, siempre
dispuesto a unirse a las nobles causas, acudió de inmediato. Al verlo llegar,
la creatividad tuvo una inspiración y le contó al oído su idea al humor, lo que
le hizo soltar una enorme carcajada. La
onda sonora consiguió abrir un hueco y unidos con fuerza en un solo haz pasaron
suavemente a través de la nube.
Por supuesto, fueron dando las gracias
respetuosamente a las gotitas de lluvia quienes al ver tanta amabilidad
decidieron formar un gigantesco espejo donde los siete rayos pudieran brillar
con todo su esplendor, reflejando un majestuoso arco de colores en el cielo.
Fue tan bello el espectáculo que las propias nubes decidieron
acabar con su tarea y dejar paso al sol, quien al llegar a aquella tierra
empapada por la lluvia hizo que crecieran las plantas y los cultivos, e incluso
que germinaran nuevas semillas durmientes.
“Había una vez... Una bruja que se llamaba Tanit. Tanit vivía en
el Parque de la Ciudadela, entre las hojas y los árboles. Era invisible para
los humanos. Y se dedicaba a ayudar a la gente que paseaba por el parque. Eso
la hacía muy feliz.
Pero la pobre bruja tenía un problema: cuando llegaba el invierno pasaba mucho, mucho frio en el parque. Así, un día de principios de noviembre, decidió que necesitaba encontrar una casa calentita, antes de ponerse enferma con un resfriado.
Tanit pensaba y pensaba como lo podía hacer... era fácil solo tenía que entrar en una casa, pero no servía cualquier casa para eso. Tenía que elegir.
Un día vio a un niño paseando con su hermana mayor. Y llamaron su atención, ya que el niño llamaba a su hermana mayor por un nombre parecido al suyo: Tania. La brujita en aquel momento supo que quería pasar el invierno con los dos hermanos. La intuición le decía que Tania era una buena chica. Dicho y hecho: la brujita se colgó de la melena de Tania y se fue a vivir a casa de los dos hermanos. Cuando llegó, le gusto tanto la familia que decidió quedarse para siempre, haciendo más agradable la vida de aquella familia, que, sin saberlo, la habían acogido.”
Pero la pobre bruja tenía un problema: cuando llegaba el invierno pasaba mucho, mucho frio en el parque. Así, un día de principios de noviembre, decidió que necesitaba encontrar una casa calentita, antes de ponerse enferma con un resfriado.
Tanit pensaba y pensaba como lo podía hacer... era fácil solo tenía que entrar en una casa, pero no servía cualquier casa para eso. Tenía que elegir.
Un día vio a un niño paseando con su hermana mayor. Y llamaron su atención, ya que el niño llamaba a su hermana mayor por un nombre parecido al suyo: Tania. La brujita en aquel momento supo que quería pasar el invierno con los dos hermanos. La intuición le decía que Tania era una buena chica. Dicho y hecho: la brujita se colgó de la melena de Tania y se fue a vivir a casa de los dos hermanos. Cuando llegó, le gusto tanto la familia que decidió quedarse para siempre, haciendo más agradable la vida de aquella familia, que, sin saberlo, la habían acogido.”
Cuento
sobre la Resiliencia. CALIDAD EMOCIONAL
Un
hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le
resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que
se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba
un problema aparecía otro.
Su
madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre
el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos
de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
El
hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los
veinte mintutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un
tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo
sirvió en una taza.
Mirando
a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le
hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que
estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle
la cácara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el
café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.
Humildemente,
el hijo preguntó: ¿qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la
misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en
función de sus características.
- La zanahoria llegó al agua
fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto
débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua
frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en
el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin
embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido
capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres
tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a
su hijo.
- ¿Eres una zanahoria, que
parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves
débil y pierdes tu fortaleza?
- ¿Eres un huevo, que comienza
con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una
separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el
mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón
endurecidos.
- O ¿eres como el grano de
café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor.
Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor
sabor.
Si eres como
el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma
positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que
ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las
personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo
"el dulce aroma del café"
Y tú, ¿cuál de los tres eres?
Había una vez una
pequeña hormiga que nació sin una patita, por lo que todas las demás le hacían
burla y le decían burla y le decían que mejor se fuera a otro hormiguero, que
ahí no servía para nada, ya que la hormiguita no podía ayudarlas en la
construcción del hormiguero.
Afligida por el
rechazo de sus compañeras decidió marcharse, pero, de pronto, un temblor
derrumbó lo que con tanto esfuerzo las hormigas habían logrado construir,
dejando a la reina atrapaba en esa gran montaña de tierra. Las hormigas tristes
dieron por muerta a su reina y exclamaron: “Todo ha terminado” y se quedaron
mirando solamente su obra derrumbada.
Sin embargo la
hormiguita, a pesar de su problema, decidió escarbar y se pasó muchos días así,
hasta que encontró a la reina con vida. Las demás hormigas se quedaron
sorprendida de lo que fue capaz de hacer sólo para ayudar a una de las suyas
sin importarle arriesgar su vida y a pesar de no tener una patita. Y desde ese
día la hormiguita trabajo como cualquiera otra.
¿Qué pasaría si todos
fuésemos y pensáramos de la misma forma?
“Haz lo necesario
para lograr tus más ardiente deseo, y acabarás lográndolo” (Ludwing Van
Beethoven)
Autor: Joaquín García
L.
Había una
vez un joven a quien gustaban tanto las marionetas que se convirtió en aprendiz
de artesano. Pero era muy torpe, y su maestro y compañeros constantemente le
decían que no tenía habilidad para ello y nunca llegaría a nada.
Sin embargo,
tanto le gustaba que trabajaba día tras día por mejorar. Y aún así, siempre
encontraban fallos en sus muñecos, hasta que terminaron echándole de la
escuela. Entonces, decidido a no rendirse, aquel joven dedicó desde aquel día
todo su empeño a hacer un muñeco, sólo uno. Siempre hacía la misma marioneta, y
en cuanto detectaba un fallo, la abandonaba y volvía a empezar desde cero.
Pasaron los
años, y con cada nuevo intento su muñeco era un poco mejor. Y aunque su
marioneta era mucho más bella que cualquiera de las que hacían sus antiguos
compañeros, no dejaba de intentar que fuera perfecta. Así, el hombre no ganaba
dinero y como era muy pobre muchos se reían de él.
Cuando aquel
pobre artesano llegó a viejecito, su marioneta era realmente maravillosa.
Tanto, que finalmente un día, tras mucho trabajo, terminó el muñeco y dijo: “No
encuentro ningún defecto, esta vez ya es perfecto”, y por primera vez en todos
aquellos años, en lugar de abandonar el muñeco, lo colocó en un estante,
verdaderamente satisfecho y feliz.
Lo demás ya
es historia. Aquel muñeco perfecto llegó a cobrar vida, vivió mil aventuras y
dio a aquel viejecito, llamado Gepetto, más alegrías de las que ningún otro
artesano famoso consiguió con ninguna de sus marionetas.
En aquel pueblo de África a nadie le gustaba
trabajar. Daban las doce del día y la mayor parte de las personas estaban
acostadas. Todo estaba sucio y desordenado en sus casas que, por fuera,
parecían abandonadas. Aunque contaban con lo necesario para poner pequeñas
granjas, eso era lo que menos querían. Preferían comer cualquier cosa que
encontraran tirada en el suelo. Las callejuelas estaban en total descuido.
Habían crecido hierbas y arbustos en las banquetas. La basura se acumulaba en
las esquinas y abundaban las serpientes, las ratas y los escorpiones.Entre todos ellos sólo había un hombre trabajador que había reunido una considerable fortuna. Le desesperaba la situación y se cansaba de pedir a los demás que hicieran algo para vivir mejor.
—¿Para qué? Si así estamos bien —respondían a coro y luego gritaban: —Tenemos sueño. Tenemos sueño. Tenemos sueño.
De repente iban cayendo al piso y quedaban profundamente dormidos.
El hombre trabajador pensó en un plan para hacerlos reaccionar. Al pueblo sólo se llegaba por un camino. Pensó en obstruirlo y ver qué pasaba.
Con la ayuda de dos amigos colocó una enorme piedra en medio del camino. “Como ahora les resultará difícil pasar por aquí, con seguridad se empeñarán en moverla y así harán algo de ejercicio” pensó.
Pero no fue así. Cuando los flojos habitantes del pueblo vieron la piedra preferían tratar de brincarla o de plano mejor no salir del pueblo.
—¿Para qué queremos salir, si se duerme bien en todas partes? —decían.
Pasó tanto tiempo que hasta crecieron plantas sobre la piedra que cada vez se acomodaba mejor en el terreno. Una tarde Totsi, un viajero que deseaba visitar a un familiar que tenía en aquel pueblo, recorrió el mismo camino. Al ver la piedra pensó que era un peligroso obstáculo y que sin duda alguien podría tropezarse con ella.
“¿Qué haré? Parece muy pesada. Bueno, voy a intentar moverla” se dijo. Dejó su morral en el piso y comenzó a empujar. La piedra se mantenía firme en su lugar. Lo intentó una y otra vez durante todo el día, sin éxito. Por la noche comenzó a llover y se refugió en una cueva cercana.
Al día siguiente, con la salida del sol, reanudó su tarea. El agua de la lluvia había aflojado la tierra así que poco a poco logró mover la piedra y apartarla a un lado del camino.
Para su sorpresa encontró que abajo de ella, enterrado en un agujero, había un cofrecillo lleno de zafiros. Lo sacó y lo miró con mucha atención preguntándose quién lo había puesto allí.
—Fui yo —dijo el hombre trabajador que andaba casualmente por allí.
—¿Y para qué? —preguntó Totsi.
—Para enseñar a los habitantes de este pueblo que quien se empeña consigue una recompensa.
Veo que no aprovecharon la lección, pero al menos tú me has demostrado que en este sitio sigue habiendo personas diligentes. Ve y disfruta tu bien merecida recompensa.
—Adaptación de un cuento ghanés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario