Foto de Maria Sauh

CURSO 14-15

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2014-15
SEGUNDO TRIMESTRE  2014-2015


“LA ESCUELA, UN ESPACIO PARA VIVIR Y CONSTRUIR LA FELICIDAD”
 
2- Descubrir estrategias de regulación emocional.

2.1. Desarrollar estrategias de autocontrol dentro de diferentes contextos y situaciones.( Ed. Infantil y Primer ciclo de Primaria)

2.2. Progresar en la resolución de problemas de la vida diaria, a partir de la búsqueda de alternativas.( Segundo ciclo de Primaria)

2.3. Desarrollar conductas tolerantes, tanto consigo mismo ante la frustración, como hacia los demás, rechazando los sentimientos de xenofobia. (Tercer ciclo de Primaria)

ACTIVIDADES CENTRO Y FAMILIA

1-     DÍA  DE LA PAZ. 

La GRAN CARRERA SOLIDARIA:  como viene siendo habitual estos últimos cursos celebraremos el día internacional de la no violencia y la paz, el viernes 30 de enero, con una carrera solidaria, donde cada escolar pondrá su esfuerzo solidario para colaborar con niños y niñas de otros lugares.
 Este año “Save  the Children”, quiere dedicar su ayuda a Mali.
El acto finaliza con la canción “Quiero tener un millón de amigos” de Roberto Carlos”. Todos juntos unidos por un mismo deseo: LA PAZ.

2-     LA ESCUELA DEL AYER Y LA DE HOY

Con la aportación de las familias del centro. Se hará una Exposición de fotografías y un libro que recoge las vivencias en la escuela
 

ACTIVIDADES TUTORÍA

Lectura de cuentos relacionados con la tolerancia, ayuda, respeto, escucha, diálogo, …

-          CUENTOS DE PAZ
-          CUENTO LA PAZ
-          LA NIÑA INVISIBLE

-          Teatrillo itinerante “ KAMISHIBAI”








PRIMER TRIMESTRE CURSO 2014-15

Hemos concluído este primer trimestre del curso, con el broche final del Gran Árbol de la Buena Convivencia, este año decorado con piezas de un puzle que representa la buena armonía de esta Comunidad  Educativa del Colegio Guayonge. Gracias a todas las familias por su participación y FELICES FIESTAS A TODOS Y TODAS.



  _



______________________________
___________________________________________










El colegio Guayonge , ayer y hoy, en continuo crecimiento

A lo largo de este primer trimestre toda la Comunidad Educativa participará en un proyecto común a todo el centro educativo con motivo del 

30 aniversario del Colegio Guayonge

Se pretende integrar los diferentes proyectos del Centro tomando como eje central a “Crece en emociones”, el cual venimos desarrollando durante varios cursos escolares. 
Entre los diferentes proyectos destacamos el Taller de Escritura Creativa Guay, al constituir unos de los medios más idóneos para desarrollar gran parte de las actividades aquí propuestas.

Así mismo, seguimos solicitando a las familias del alumnado su participación activa en este proyecto de Convivencia Escolar.



OBJETIVOS PRIMER TRIMESTRE

1- Adquirir una conciencia emocional adecuada que facilite la identificación de aquellas emociones y sentimientos positivos que le ayudarán a prosperar y crecer.

1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)

1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos ( empatía).(Segundo ciclo)

1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia.(Tercer ciclo)




La capacidad de resiliencia y esfuerzo pasará  a ser uno de los  objetivos  prioritarios  del  nuestro centro a lo largo de este primer trimestre, abordado  desde una dimensión escolar. Cada niño y niña necesita crecer y lo hará  a través del esfuerzo diario, sin  percibir las dificultades como frustración personal o fracaso, sino como parte de un proceso de aprendizaje basado en los deseos de superación y  crecimiento personal.

Por otra parte, a nivel social, valoramos necesario que el alumnado, como parte de la sociedad en la que está inmersa, reciba desde muy pequeño ayuda para desarrollar una capacidad de resiliencia óptima, que le permita enfrentarse ante las adversidades de su entorno, con naturalidad y deseos de superación.
A continuación presentamos una propuesta de actividades a realizar, que cada ciclo valorará y que podrá enriquecer con sus aportaciones.



 CONTENIDOS


LA ESCUELA, UN ESPACIO PARA VIVIR Y CONSTRUIR LA FELICIDAD

Dentro de este bloque de contenidos podremos abordar desde los diferentes niveles educativos de infantil a sexto de primaria:
·        Derechos y deberes del alumnado (folleto entregado por el Centro).  Se podría abordar el trabajo desde las asambleas de las  tutorías analizando  conjuntamente con las normas de nuestro Centro y Aula. Otras posibles actividades: powerpoint derechos y deberes, viñetas sobre este tema, dibujos alusivos, murales….
·        20 de noviembre: Día de la Infancia. Bajo el lema “Niños de otros mundos”
·         DERECHOS DE LA INFANCIA. Premio Nobel de la paz 2014 . Malala (La activista paquistaní Malala Yousafzay y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha por los DERECHOS DE LA INFANCIA.






LA ESCUELA DE HOY

Esta actividad está dirigida a todo el alumnado, con una propuesta  de recoger vivencias. Pueden ser escritas, dibujadas, aportando trabajos ya realizados… el objetivo principal es hacer una Exposición del Colegio Guayonge "hoy"


EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO

EL BOSQUITO

La actividad podría dirigirse a confeccionar carteles con los nombres de las diferentes plantas, árboles de esa zona (nombre popular y científico)
Otra posible actividad podría ofertarse a la familia y sería vestir a los troncos de los árboles, protegiéndolos con “abrigos de croché”.

GRADAS DE COLORES

Si alguna tutoría se anima podrían contribuir a decorar pintando el fondo de las gradas con tramos de diferentes colores, usando para ello rodillos  y pintura plástica- al agua.
Otra propuesta podría ser con ayuda del voluntariado de familias, que llevara a cabo algunos talleres con parte del alumnado.

MURALES EXTERIOR DEL CENTRO

Realización de murales sobre la pared que podrían ser realizados desde Talleres interclases, área de plástica visual o tutoría.
La propuesta sería destinar unos de los motivos al 30 aniversario del Colegio.

ACTIVIDADES ENLAZADAS CON EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

 Se anexa una recopilación de cuentos publicados en internet por diferentes autores, que nos permitirá trabajar la capacidad de resiliencia y de esfuerzo con nuestro alumnado.
Este material, también estará en una carpeta en la zona compartida abajo indicada.

Desde el Taller de Escritura Creativa Guay se detallará la  propuesta de actividades a realizar en este primer trimestre.



   ACTIVIDAD EN FAMILIA


 LA ESCUELA DEL AYER

Para esta actividad solicitaremos a las familias (padres, abuelos, tíos, …)  del centro su colaboración en  la construcción de  UN GRAN LIBRO COLECTIVO. Serán relatos en familia que recogerán todas aquellas vivencias relacionadas con la escuela del ayer, sobretodo las relacionadas con el Colegio Guayonge.
Cada escolar llevará a su casa una hoja donde escribir vivencias, enfatizando los aspectos positivos. También podrán aportar fotografías que una vez escaneadas se les devolverán.

PUZLE DE LA BUENA CONVIVENCIA

Le entregaremos a cada tutor las piezas que corresponde a cada escolar, para que decoren en casa con su familia. Servirá para decorar el gran árbol de navidad del Centro.





OTRA  PROPUESTA DE ACTIVIDADES que podrían 

desarrollarse dentro del ámbito de aula/ tutoría


  “LA CAJA DE LAS EMOCIONES”. Actividad dirigida a Educación Infantil, pero que puede adaptarse a cualquier nivel educativo de Primaria. Nos permite trabajar la identificación de las emociones o como estrategia en la resolución de conflictos en el aula.
SONRISAS PARA TI O PARA REGALAR. Esta es una actividad atractiva extraída de un proyecto vivo y participativo que pretende cambiar el mundo a partir del “regalo de sonrisas”.
Actividades interactivas y juegos  en ordenador
LOS VALORES ESTÁN EN EL JUEGO. Solidaridad, respeto, compromiso, esfuerzo,…
JUEGOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES. Esta es una actividad interactiva para realizar en el ordenador diseñado  para ayudar al niño y niña a identificar sus emociones.
Juegos de Valores:
VALORES. Cuidando de nuestro cuerpo. Dirigido a educación infantil.
AUDIOCUENTOS  INFANTILES CLÁSICOS. Aquí puedes leer o escuchar los cuentos clásicos de siempre.
CUENTOS INFANTILES ILUSTRADOS. También te da otras opciones para visualizarlo y escucharlo.
CUENTOS SOBRE EL ESFUERZO. En este enlace podrás encontrar varios cuentos para trabajar esta capacidad en el alumnado.

DOCUMENTACIÓN DE APOYO A FAMILIAS Y PROFESORADO


Nuestros niños: Guía emociones . En esta página encontraremos información sobre emociones  e inteligencia emocional.
 Construyendo resiliencia. Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para las familias  y profesorado.
El rincón educativo-la resiliencia. Algunas propuestas bibliográficas que podrían interesar.
La resiliencia es una capacidad que puede aprenderse. En este enlace puedes encontrar documentación con pautas sobre esta capacidad a desarrollar en el niño y niña.



MATERIAL DE APOYO PROFESORADO

Carpetas con material imprimible o de consulta. En zona compartida_profesorado_Proyecto de Convivencia “Crece en emociones” 2014

Mi libro de las emociones
Manual para educadores_Resiliencia
Manual de identificación y promoción de la resiliencia en los niños y niñas (documento informativo)
Manual de cuentos, fábulas, retahílas como terapias lúdicas para imprimir. Una colección muy buena, donde podrás elegir cuáles imprimir.




  
CUENTOS SOBRE LA RESILIENCIA y el ESFUERZO

Libro  y /o película : “Charlie y la fábrica de chocolate” . Roal Dahl

Es la recompensa ante actitudes de esfuerzo, de trabajo, de solidaridad, frente a actitudes caprichosas y egoístas.

Permite trabajar varios roles con diferentes personajes del cuento.

Libro y/o película : Juan Salvador Gaviota

Un libro de esperanza y superación.

Diseñando pasados Recordando futuros

En esta dirección encontrarás algunos cuentos y el tipo de preguntas que se pueden formular para que ayuden a construir la capacidad de resiliencia de tu alumnado. A continuación he copiado parte de la publicación, pero no te pierdas todo el contenido y seguro que será de gran ayuda.
“Un niño herido puede resolver en la fantasía los conflictos de sus propias vivencias que no ha podido integrar, encontrando soluciones …”
“Los cuentos pueden convertirse en algo verdaderamente emotivo si consiguen conectar con los miedos y preocupaciones que acompañan al niño. Sus frustraciones pueden cobrar fuerza al igual que sus anhelos. (…..)”
LA RANA
En un charco muy grande que se formó a las orillas de un lago, vivían un grupo de ranas verdes. Tenían una panza amarilla y cada vez que croaban parecían más gordas porque se hinchaban. Una de ellas se llamaba Chana y en otros lugares se la conocía como Chana la rana. A ella le gustaba que las cosas se hicieran como ella decía. Si jugaban tenía que ser a lo que ella quería, si comían tenían que ser los mosquitos de su preferencia y si alguno de sus amigos o familiares le contradecían ella croaba tan fuerte y se hinchaba tanto que parecía más grande, su panza se ponía de color amarillo brillante y sus mejores amigos se iban. Ni a sus amigos ni a sus hermanos les gustaba jugar con ella y cada vez que no la juntaban ella se ponía más enojada”…(…)
PLOP, EL PULPO
Plop era el hijo mayor de una familia de pulpos que vivía en lo más profundo del océano. Todos salían en ocasiones a la superficie y viajaban largas distancias para pasear y obtener los alimentos. Los papás estaban muy ocupados trabajando y siempre le encomendaban que cuidara a sus hermanos. Él sabía que tenía que protegerlos de los tiburones y de otros peces grandes, así que utilizaba todas sus patas o tentáculos para cuidar a cada uno. Tenía tantos hermanos como tentáculos. Así que casi siempre tenía ocupadas todas sus patas para cuidarlos. Por más que les pedía que no se fueran lejos ellos se iban. Los pulpos se defienden arrojando una tinta tan negra que parece que se hace de noche, se oscurece el agua y no se ven. Un día que iba cuidando a sus hermanos apareció un tiburón y les avisó que todos arrojaran tinta. Y así lo hicieron. Como él estaba tan ocupado no pudo hacerlo y por poco le da una mordida en su cabeza. Uno de los hermanos se dio cuenta y le ayudó. El susto fue grande pero pudieron librarse de los dientes enormes que los perseguían. Llegaron a casa muy asustados y cansados y hablaron con su mamá. “. (…)
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos…
¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!
La Espiral Resiliente. Un  cuento precioso publicado por Gloria Elena Gil Hernández
El camino arco iris

Hacía unos días que una nube negra y densa cubría todo el cielo, la lluvia copiosa caía a la tierra.

Entretanto, entre los rayos del sol cundía el desánimo: ¡Otro día más sin poder brillar!, fue el clamor  que se escuchaba desde el amanecer.

Allá en  el fondo surgió una voz: ¡hoy sí lo conseguiremos! Era el optimismo, que no se amedrentaba ante las situaciones difíciles.

En seguida, al sentido de propósito se le ocurrió un plan; en vez de esperar pasivamente a que se fueran las nubes propuso organizar un  grupo  de exploración en busca de  posibles claros. El optimismo estaba entusiasmado y la empatía se contagió rápidamente. El humor pensó que aquello podría  resultar divertido y su compañera inseparable, la creatividad, también se apuntó.

Así que empezaron a escudriñar entre el mar de nubes en busca de una oportunidad para poder atravesarlas. Viendo que el equipo no cesaba en el empeño, la perseverancia decidió sumarse a la tarea.

El sentido de propósito iba delante pero fue el optimismo quien primero detectó que estaban ante una nube menos densa que las demás. ¡Si  tuviéramos algo más de ayuda conseguiríamos traspasarla!, dijo con confianza. El apoyo, siempre dispuesto a unirse a las nobles causas, acudió de inmediato. Al verlo llegar, la creatividad tuvo una inspiración y le contó al oído su idea al humor, lo que le hizo soltar una enorme carcajada.  La onda sonora consiguió abrir un hueco y unidos con fuerza en un solo haz pasaron suavemente a través de la nube.

Por supuesto, fueron dando las gracias respetuosamente a las gotitas de lluvia quienes al ver tanta amabilidad decidieron formar un gigantesco espejo donde los siete rayos pudieran brillar con todo su esplendor, reflejando un majestuoso arco de colores en el cielo.

Fue tan bello el  espectáculo que las propias nubes decidieron acabar con su tarea y dejar paso al sol, quien al llegar a aquella tierra empapada por la lluvia hizo que crecieran las plantas y los cultivos, e incluso que germinaran nuevas semillas durmientes.


“Había una vez... Una bruja que se llamaba Tanit. Tanit vivía en el Parque de la Ciudadela, entre las hojas y los árboles. Era invisible para los humanos. Y se dedicaba a ayudar a la gente que paseaba por el parque. Eso la hacía muy feliz.
Pero la pobre bruja tenía un problema: cuando llegaba el invierno pasaba mucho, mucho frio en el parque. Así, un día de principios de noviembre, decidió que necesitaba encontrar una casa calentita, antes de ponerse enferma con un resfriado.
Tanit pensaba y pensaba como lo podía hacer... era fácil solo tenía que entrar en una casa, pero no servía cualquier casa para eso. Tenía que elegir.
Un día vio a un niño paseando con su hermana mayor. Y llamaron su atención, ya que el niño llamaba a su hermana mayor por un nombre parecido al suyo: Tania. La brujita en aquel momento supo que quería pasar el invierno con los dos hermanos. La intuición le decía que Tania era una buena chica. Dicho y hecho: la brujita se colgó de la melena de Tania y se fue a vivir a casa de los dos hermanos. Cuando llegó, le gusto tanto la familia que decidió quedarse para siempre, haciendo más agradable la vida de aquella familia, que, sin saberlo, la habían acogido.”

Cuento sobre la Resiliencia. CALIDAD EMOCIONAL

Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.
Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los veinte mintutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.
Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera; al quitarle la cácara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.
Humildemente, el hijo preguntó: ¿qué significa esto madre?. Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en función de sus características.
  • La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
  • El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
  • Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, preguntó a su hijo.
  • ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
  • ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
  • O ¿eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejores; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café"
Y tú, ¿cuál de los tres eres?
Había una vez una pequeña hormiga que nació sin una patita, por lo que todas las demás le hacían burla y le decían burla y le decían que mejor se fuera a otro hormiguero, que ahí no servía para nada, ya que la hormiguita no podía ayudarlas en la construcción del hormiguero.

Afligida por el rechazo de sus compañeras decidió marcharse, pero, de pronto, un temblor derrumbó lo que con tanto esfuerzo las hormigas habían logrado construir, dejando a la reina atrapaba en esa gran montaña de tierra. Las hormigas tristes dieron por muerta a su reina y exclamaron: “Todo ha terminado” y se quedaron mirando solamente su obra derrumbada.

Sin embargo la hormiguita, a pesar de su problema, decidió escarbar y se pasó muchos días así, hasta que encontró a la reina con vida. Las demás hormigas se quedaron sorprendida de lo que fue capaz de hacer sólo para ayudar a una de las suyas sin importarle arriesgar su vida y a pesar de no tener una patita. Y desde ese día la hormiguita trabajo como cualquiera otra.

¿Qué pasaría si todos fuésemos y pensáramos de la misma forma?

“Haz lo necesario para lograr tus más ardiente deseo, y acabarás lográndolo” (Ludwing Van Beethoven)
Autor: Joaquín García L.

Cuento: “El joven artesano”. EL ESFUERZO
Había una vez un joven a quien gustaban tanto las marionetas que se convirtió en aprendiz de artesano. Pero era muy torpe, y su maestro y compañeros constantemente le decían que no tenía habilidad para ello y nunca llegaría a nada.
Sin embargo, tanto le gustaba que trabajaba día tras día por mejorar. Y aún así, siempre encontraban fallos en sus muñecos, hasta que terminaron echándole de la escuela. Entonces, decidido a no rendirse, aquel joven dedicó desde aquel día todo su empeño a hacer un muñeco, sólo uno. Siempre hacía la misma marioneta, y en cuanto detectaba un fallo, la abandonaba y volvía a empezar desde cero.
Pasaron los años, y con cada nuevo intento su muñeco era un poco mejor. Y aunque su marioneta era mucho más bella que cualquiera de las que hacían sus antiguos compañeros, no dejaba de intentar que fuera perfecta. Así, el hombre no ganaba dinero y como era muy pobre muchos se reían de él.
Cuando aquel pobre artesano llegó a viejecito, su marioneta era realmente maravillosa. Tanto, que finalmente un día, tras mucho trabajo, terminó el muñeco y dijo: “No encuentro ningún defecto, esta vez ya es perfecto”, y por primera vez en todos aquellos años, en lugar de abandonar el muñeco, lo colocó en un estante, verdaderamente satisfecho y feliz.
Lo demás ya es historia. Aquel muñeco perfecto llegó a cobrar vida, vivió mil aventuras y dio a aquel viejecito, llamado Gepetto, más alegrías de las que ningún otro artesano famoso consiguió con ninguna de sus marionetas.
En aquel pueblo de África a nadie le gustaba trabajar. Daban las doce del día y la mayor parte de las personas estaban acostadas. Todo estaba sucio y desordenado en sus casas que, por fuera, parecían abandonadas. Aunque contaban con lo necesario para poner pequeñas granjas, eso era lo que menos querían. Preferían comer cualquier cosa que encontraran tirada en el suelo. Las callejuelas estaban en total descuido. Habían crecido hierbas y arbustos en las banquetas. La basura se acumulaba en las esquinas y abundaban las serpientes, las ratas y los escorpiones.
Entre todos ellos sólo había un hombre trabajador que había reunido una considerable fortuna. Le desesperaba la situación y se cansaba de pedir a los demás que hicieran algo para vivir mejor.
—¿Para qué? Si así estamos bien —respondían a coro y luego gritaban: —Tenemos sueño. Tenemos sueño. Tenemos sueño.
De repente iban cayendo al piso y quedaban profundamente dormidos.
El hombre trabajador pensó en un plan para hacerlos reaccionar. Al pueblo sólo se llegaba por un camino. Pensó en obstruirlo y ver qué pasaba.
Con la ayuda de dos amigos colocó una enorme piedra en medio del camino. “Como ahora les resultará difícil pasar por aquí, con seguridad se empeñarán en moverla y así harán algo de ejercicio” pensó.
Pero no fue así. Cuando los flojos habitantes del pueblo vieron la piedra preferían tratar de brincarla o de plano mejor no salir del pueblo.
—¿Para qué queremos salir, si se duerme bien en todas partes? —decían.
Pasó tanto tiempo que hasta crecieron plantas sobre la piedra que cada vez se acomodaba mejor en el terreno. Una tarde Totsi, un viajero que deseaba visitar a un familiar que tenía en aquel pueblo, recorrió el mismo camino. Al ver la piedra pensó que era un peligroso obstáculo y que sin duda alguien podría tropezarse con ella.
“¿Qué haré? Parece muy pesada. Bueno, voy a intentar moverla” se dijo. Dejó su morral en el piso y comenzó a empujar. La piedra se mantenía firme en su lugar. Lo intentó una y otra vez durante todo el día, sin éxito. Por la noche comenzó a llover y se refugió en una cueva cercana.
Al día siguiente, con la salida del sol, reanudó su tarea. El agua de la lluvia había aflojado la tierra así que poco a poco logró mover la piedra y apartarla a un lado del camino.
Para su sorpresa encontró que abajo de ella, enterrado en un agujero, había un cofrecillo lleno de zafiros. Lo sacó y lo miró con mucha atención preguntándose quién lo había puesto allí.
—Fui yo —dijo el hombre trabajador que andaba casualmente por allí.
—¿Y para qué? —preguntó Totsi.
—Para enseñar a los habitantes de este pueblo que quien se empeña consigue una recompensa.
Veo que no aprovecharon la lección, pero al menos tú me has demostrado que en este sitio sigue habiendo personas diligentes. Ve y disfruta tu bien merecida recompensa.
—Adaptación de un cuento ghanés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario