Foto de Maria Sauh

CONCIENCIA EMOCIONAL


CURSO 2013-14

              PRIMER TRIMESTRE

1-Adquirir una conciencia emocional adecuada que facilite la identificación de aquellas emociones y sentimientos positivos que ayude a nuestro alumnado a prosperar y crecer.

1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos.( Ed. Infantil y Primer Ciclo)
1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos (empatía).( Segundo Ciclo Primaria)
1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia.( Tercer ciclo de Primaria)


A CONTINUACIÓN TE DEJO UN JUEGO MUY DIVERTIDO, QUE TE AYUDARÁ A IDENTIFICA Y GESTIONAR TUS EMOCIONES.





( pincha y entra a jugar)
El bosque encantado, es una aventura a través de la cual los niños adquirirán, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre las emociones: cuáles son, cómo funcionan y cómo se pueden controlar.
Un adecuado manejo de nuestras emociones, promueve  además, el desarrollo de buenas  habilidades sociales, un refuerzo de la autoestima y una mejor capacidad para afrontar y solucionar los problemas que la vida nos puede plantear


EVITAR PROBLEMAS , BUSCANDO ALTERNATIVAS

En el Blog de Isaac para Educación Especial hemos encontrado un enlace interesante.
Se trata de un juego de Agrega para la búsqueda de alternativas ante un conflicto








 
Justificación
A lo largo de este primer  trimestre el  eje curricular de nuestro centro, parte del  conocimiento y cuidado del cuerpo; así como, las emociones y sentimientos, lo que implica un nivel apropiado de conciencia emocional para identificar emociones, ponernos en situación de comprender  las  de los demás;  progresando hacia una autonomía emocional que alimente su autoestima, autoconfianza y una capacidad de resiliencia adecuada a su edad.


Finalidad
- Adquirir una conciencia emocional adecuada que facilite la identificación de aquellas emociones y sentimientos positivos que le ayudarán a prosperar y crecer.



Objetivos
1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)

1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos .Empatía.(Segundo ciclo)

1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia. (Tercer ciclo).


TAREAS
1-      Elaborar un gran mural  con  las normas de convivencia de nuestra “Comunidad Educativa Guayonge”
Objetivo: Concienciar al alumnado de los beneficios para todos del respeto a las normas de convivencia.

Educación Infantil. Mural con las “Normas de convivencia en su aula y recreo”

Primaria . Gran mural con las normas de convivencia en el Centro.

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, CONMEMORADO EL DÍA 20 de noviembre.




2-     LA PIRAMIDE DE LA BUENA CONVIVENCIA  


Se trata de una estructura de plástico y tela, en forma de pirámide cuadrangular, de grandes dimensiones que recogerá los cuatro pilares de la buena convivencia:
-          AMABILIDAD  Y CARIÑO
-          AYUDA Y COLABORACIÓN
-          TOLERANCIA Y RESPETO
-          RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Infantil
Expresiones de  amabilidad  y cariño. Mis caritas de amabilidad y  alegría. Pintar y decorar caras alegres, podrían hacerlas  con ayuda de la familia, le pueden poner pelo y otros complementos. Sobre un  plato de cartón.
Primer ciclo
Acciones de ayuda y colaboración. Estrellas grandes recortadas (plantilla en cartulina)  con dibujos de ayuda y colaboración en casa y en el cole.
Segundo ciclo
Acciones de tolerancia y respeto. Caras de personas de distintas razas, rasgos, …etc. La diversidad. Sobre platos de cartón.
Tercer ciclo
Acciones de responsabilidad y compromiso. Papiros con escritos, mensajes, poemas, rimas, …que hagan alusión a una buena convivencia.  A partir del trabajo de las normas de convivencia del cole: derechos y deberes del alumnado.


 
ACTIVIDAD EN FAMILIA (FIN DEL  PRIMER TRIMESTRE)
CINTAS SOLIDARIAS 
Trozos de cintas de raso para ser  decoradas con distintos elementos, luego las uniremos para engalanar el  colegio en navidad. Pueden pintarlas  con dibujos  y/ o mensajes, coserle  o pegarles cosas,  lentejuelas, pinturas con purpurina, …

 
TALLERES INTERNIVELES
-          Teatro , mimo, ….: para trabajar situaciones de Empatía, normas de convivencia, emociones, …
-          Cuenta cuentos: selección de Violeta Monreal
-          Teatrillo itinerante “kamishibai”. Selección de cuentos en castellano, inglés, francés, …
-          Realizar PowerPoint con derechos y deberes de los niños.( La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959). Se podría hacer coincidir con esa fecha una exposición del trabajo realizado.
-          Murales relacionados con las normas de convivencia.
-          Pergaminos con normas, …
-          Decorar platos con “Caras de diferentes razas”, …
-          Decorar platos con “Caras sonrientes,…
-          Decorar estrellas con dibujos y frases de ayuda y colaboración, …


OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CONCIENCIA EMOCIONAL 

Segundo   ciclo  Actividades seleccionadas del  libro “Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños”. Editorial Parramón.
-          Conciencia emocional : Fíjate, Menudo problema, ¡La próxima vez me harás más caso!, Todo un artista, ¿Cómo te sientes?, Vencedores y vencidos, ¿Has visto mi libreta?, ¡S.O.S!, Palabras emocionales, Más allá de las palabras, Cóctel de emociones, Cualidades y acciones, ¡Cuántas emociones!, ¡Menudas diferencias !,Recuerda…

Tercer ciclo  Actividades seleccionadas del  libro “Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños”. Editorial Parramón.
-          Autonomía emocional: Tarjeta de presentación, Me mimo, me siento, me quiero…,Una canción para mí, La caja, El tesoro de los recuerdos, Elogiarse, Me doy permiso para sentir, Crear y sentir, Me gusta cómo soy, Mi retrato, La flor de la amistad.

….

Coordinación Proyecto de Convivencia Guayonge



Estimadas familias:

Nos acercamos a las fiestas de Navidad y, como cada año, desde el Proyecto de Convivencia Escolar, hacemos una propuesta de trabajo conjunto a toda la  Comunidad Educativa.
En esta ocasión el trabajo se centrará en la Solidaridad como crecimiento emocional.
Nuestro tradicional Árbol  se convertirá, pues, en una GRAN PIRÁMIDE DE LA CONVIVENCIA, donde cada ciclo educativo tendrá una tarea encomendada.
 
Además, como venimos haciendo desde hace años, hemos pensado en un trabajo a realizar en el HOGAR. Se trata de un adorno especial: “Cintas solidarias”, que darán luz y color a estos días.

La actividad a realizar en casa con la familia,  consiste en decorar la cinta de papel entregada, con distintos elementos (creyones, rotuladores, ceras, purpurinas, lentejuelas, ....), se pueden incluir mensajes de ayuda, amistad, colaboración, …. También damos la opción de sustituir por cintas de raso, o similar, procurando que sea del mismo grueso que la de papel entregada.

 La fecha de entrega será antes del 10 de diciembre.
Son momentos de solidaridad, donde pequeñas acciones tienen un gran significado.
 ¡Gracias por tu ayuda y colaboración!
Colegio  Guayonge Tacoronte
Curso 2012-2013




OTRAS ACCIONES SOLIDARIAS: RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LA FUNDACIÓN SOR MARCE











PRIMER TRIMESTRE/2011-2012
1- Adquirir una conciencia emocional adecuada que facilite la identificación de aquellas emociones y sentimientos positivos que le ayudarán a prosperar y crecer.

1.1. Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos. (Educación infantil y primer ciclo)

1.2. Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos ( empatía).(Segundo ciclo)

1.3. Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y resiliencia.(Tercer ciclo)


Las familias del Cole se han organizado para elaborar la estructura de un GRAN ÁRBOL DE NAVIDAD ,que está llenándose de caramelos hechos en casa, para regalar dulzura.

Gracias a los papás y mamás por su trabajo y, sobretodo, a nuestros muchachos y muchachas por la ilusión que han puesto en ello.

Tenemos que agradecer al AMPA la financiación de los materiales necesarios para hacer el árbol , a Emiliano y Reyes, padres de alumnos, por la construcción del gran árbol . Y, a Mónica y Carmen, por su contribución colgando los caramelos que llegaban al Centro.

¡Estallido de emociones y bonitos sentimientos acompañan esta bonita actividad!



ESTA SEMANA EL COLE SE ESTÁ LLENANDO DE CARAMELOS ELABORADOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA. DESEAMOS QUE LA DULZURA DE ESTE REGALO PERMANEZCA SIEMPRE EN CADA HOGAR.

SI QUIERES VER ALGUNOS DE ESOS CARAMELOS , PINCHA EN LA IMAGEN, SEGURO QUE DISFRUTARÁS CON TANTA CREATIVIDAD, COLOR, DULZURA Y ALEGRÍA....





PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CURSO 2011-12

ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO

- Desde Infantil hasta sexto de primaria MURAL "NUESTROS AMIGOS LOS VALORES"
La actividad consiste en un mural colectivo donde cada tutoría trabaja dos valores. Se les dará a cada nivel dos folios, con un dibujo y la palabra alusiva al tema.
El veintiocho de noviembre se colgará el mural base en la entrada del Centro y a lo largo del mes de diciembre, cada tutoría irá añadiendo los valores trabajados.

- Cada alumno y alumna realizará una actividad EN FAMILIA, denominada CARAMELOS PARA REGALAR. No tendrán azúcar ni serán comestibles, pero su mensaje llegará lleno de dulzura.


ACTIVIDAD EN FAMILIA- CARAMELOS PARA LA NAVIDAD


CARAMELOS PARA REGALAR: la dulzura de expresar sentimientos y emociones positivas a nuestros compañeros y compañeros, es el mejor regalo.


"Simpática
/o, alegre, cariñoso/a, inteligente, explorador/a, respetuoso/a, sonriente, cuidadosa/o, trabajador/a, colaborador/a, ...."




ACTIVIDAD EN FAMILIA: CARAMELOS CON MENSAJES ALEGRES PARA ESTA NAVIDAD.


Cada alumno-a elaborará, en familia, un caramelo especial, no tiene azúcar, no es comestible, pero estará lleno de dulzura (mensaje bonito) y servirá de alimento para el alma, pues expresará gratitud, agradecimiento.
Todos los caramelos servirá
n para decorar nuestro árbol de navidad.

ALGUNAS IDEAS.....















- PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR TUTORÍAS/NIVEL/CICLO
ENLACES DE INTERÉS
….jugáramos a atrapar los duendes que llevamos dentro. ¿Cómo? ¿Dónde?... Nervios, sorpresa, risas,... hablábamos de duendes, de atraparlos, de que estaban dentro de nosotros...
- ¿Y cómo se hace?
- Es muy fácil, mirad a Juan, ahora hay un duende que decide por él ¿Qué duende podría ser?
- Enfadón,...
- No, Gritón,...
- No, Rabietas,...
- No...
- De acuerdo, podría ser Gruñón. ¿Y cómo es?
- Aprieta las cejas.
- Y la boca.
- Suelta lágrimas y gritos.
- Y patadas si te acercas,...
Y así fuimos dándole nombre, describiendo como era, pensando qué podía necesitar, por qué se adueñaba de nosotros, cuándo ocurría eso, qué podíamos o debíamos hacer para ser sus amigos y amigas y poder pedirle que entrara de nuevo en nuestro interior y nos dejara tomar las decisiones a "nosotros" o "nosotras".Una niña propuso que además de dibujarlos y de escribir toda la información de los duendes podíamos hacerlos en plastilina. Qué bien están quedando nuestros nuevos "amigos".
Otros y otras comenzaron a nombrar muchos duendes que se les ocurrían: Incordión, Glotón, Tristón, Gritón, Alegre, Risueño, Hambriento,...
Ahora toca diferenciar los duendes "de verdad" de otras cosas de nuestro cuerpo o nuestra cabecita que también buscan sus parcelas de poder, pero que no son tan fuertes o que tienen más que ver con nuestras necesidades fisiológicas y menos con los estados emocionales...

4- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Y DE EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

Aquí puedes seleccionar una variedad bastante amplia de materiales y actividades clasificadas desde infantil a tercer ciclo primaria. Cada ciclo programará aquellas que responda mejor a las necesidades actuales de sus tutorías.
7- CÓMO EDUCAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
9- MATERIAL PARA TRABAJAR LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA. DIEZ CONSEJOS



LA RESILIENCIA ES UNA CAPACIDAD QUE PUEDE APRENDERSE
INTRODUCCIÓN
Los niños pueden comenzar en la escuela a toparse con grupitos exclusivos y tomaduras de pelo que pueden ocurrir a medida que ellos empiezan a establecer el "orden social" de sus escuelas. Cuando comienzan a estudiar temas acerca del mundo fuera de su hogar, buscan a sus maestros y a sus padres para sentirse seguros y para que los ayuden a entender.
Asegúrese de que su hijo tenga un lugar donde se sienta seguro, ya sea su casa o su escuela (idealmente, deberían sentirse seguros en ambos lugares).
Hable con sus hijos. Cuando le hagan preguntas, respóndalas de manera franca pero simple y usando palabras tranquilizadoras precisas que no den lugar a dudas, como "Siempre te voy a cuidar". No pase por alto sus miedos cuando se los planteen.
Cuando existe una situación fuera del hogar que resulta atemorizante, limite la cantidad de noticias que sus hijos ven o escuchan. No es necesario esconder a los niños de lo que sucede en el mundo, pero tampoco deben estar expuestos a relatos constantes que empeoren sus temores.
Tenga en cuenta que el estrés adicional puede agudizar las tensiones cotidianas. Sus hijos normalmente pueden ser capaces de manejar un examen aplazado o una burla, pero sea comprensivo al hecho de que pueden reaccionar con enojo o mala conducta al estrés que por lo general no los afectaría. Tranquilícelos diciéndoles que sólo espera que hagan el mejor esfuerzo posible.





10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes

Todos podemos desarrollar resiliencia y ayudar a que nuestros hijos la desarrollen también.
Entendemos por resiliencia la capacidad de superación , que deberán desarrollar nuestros hijos e hijas, para enfrentarse ante los "problemas" que se encuentren en su dia a día, aprendiendo, a su vez, de esas experiencias.
Este proceso implica un crecimiento personal, a través de conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse con el paso del tiempo. A continuación, presentamos consejos para desarrollar la resiliencia.
Sólo así, le ayudaremos a ser un adulto con la resiliencia suficiente para poder enfrentarse ante las adversidades que ofrece la vida, no cayendo en depresión, sino por el contrario, creciendo ante las dificultades.
1.Establezca relaciones

Enséñele a su hijo cómo hacer amigos, inclusive la capacidad de sentir empatía, o de sentir el dolor del otro. Anime a su hijo a ser amigo para poder tener amigos. Desarrolle una red familiar fuerte para respaldar a su hijo ante las desilusiones y heridas inevitables. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningún niño esté aislado. Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia. Algunos encuentran consuelo recurriendo a un poder supremo, mientras que otros lo hacen a través de una religión organizada o en forma privada y tal vez usted desee introducir sus tradiciones religiosas a su hijo.

2.Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros

Ayudar a otros puede permitirle a los niños superar la sensación de que no pueden hacer nada. Anime a su hijo a realizar trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pídale ayuda con alguna tarea que él pueda realizar. En la escuela, realice una sesión creativa con los niños buscando maneras de ayudar a los demás.

3.Mantenga una rutina diaria

Respetar una rutina puede ser reconfortante para los niños, en especial para los más pequeños que anhelan estructuras en su vida. Anime a su hijo a desarrollar sus propias rutinas.

4.Tómese un descanso

Si bien es importante seguir las rutinas, preocuparse incesantemente puede resultar contraproducente. Enséñele a su hijo cómo concentrarse en algo distinto a lo que le preocupa. Dese cuenta de las cosas a las que su hijo está expuesto y que puedan ser inquietantes; sean noticias, Internet o conversaciones que oyen por casualidad y asegúrese de que su hijo tome un descanso de esas cosas si le causan inquietud. Si bien las escuelas son responsables del rendimiento en exámenes estandarizados, destine un tiempo no estructurado durante el día escolar para que los niños desarrollen su creatividad.

5.Enseñe a su hijo a cuidar de sí mismo

Dé un buen ejemplo y enséñele a su hijo la importancia de darse tiempo para comer como es debido, hacer ejercicios y descansar. Asegúrese de que su hijo tenga tiempo para divertirse y de que no tenga programado cada minuto de su vida sin ningún momento para relajarse. Cuidarse e incluso divertirse ayudará a su hijo a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.

6.Avance hacia sus metas

Enséñele a su hijo a fijarse metas razonables y luego a avanzar dando un solo paso a la vez para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia esa meta, incluso con un paso muy pequeño, y recibir elogios por hacerlo hará que su hijo se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no logró y puede ayudarle a desarrollar resiliencia para salir adelante ante los desafíos. En la escuela, divida las tareas grandes en pequeñas metas alcanzables por los niños más pequeños, y para los más grandes, reconozca los logros a medida que avanzan hacia las metas mayores.

7.Alimente una autoestima positiva

Ayude a su hijo a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y luego ayúdelo a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros. Ayude a su hijo a que aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Enséñele a su hijo a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismo. En la escuela, ayude a los niños a ver cómo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo.

8.Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva

Incluso cuando su hijo esté enfrentando sucesos dolorosos, ayúdelo a ver la situación en un contexto más amplio y a mantener una visión de largo plazo. Si bien su hijo puede ser demasiado joven para ver las cosas a largo plazo por sí mismo, ayúdelo a ver que existe un futuro más allá de la situación actual y que el futuro puede ser bueno. Una actitud optimista y positiva le permite a su hijo darse cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. En la escuela, utilice la historia para mostrar que la vida sigue después de las adversidades.

9.Busque oportunidades para el autodescubrimiento

Los momentos difíciles suelen ser los momentos en los que los niños aprenden más sobre sí mismos. Ayude a que su hijo vea cómo lo que está enfrentando puede enseñarle a entender de qué está hecho. En la escuela, considere conversaciones sobre lo qué ha aprendido cada estudiante después de enfrentar una situación difícil.

10. Aceptar que el cambio es parte de la vida


Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños y adolescentes. Ayude a su hijo a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas a aquéllas que puedan haberse convertido en inalcanzables. En la escuela, señale cómo los estudiantes cambiaron a medida que avanzaban al siguiente grado y analice cómo ese cambio ha tenido un impacto sobre ellos.
Para mayor información entra en esta dirección: http://www.apa.org/centrodeapoyo/guia.aspx



- Cuentos infantiles y resiliencia


Los cuentos infantiles clásicos dan testimonio de personajes resilientes.

Pensemos en algunos:
“La Cenicienta”:

la niña tiene su vida convertida en un calvario, por las acciones malignas de su madrastra. Sus desventuras muestran al mismo tiempo, la fortaleza para superar obstáculos, auxiliada por la magia, pero, no obstante, necesitando fuerte colaboración de su fortaleza yoica, como personaje emblemático de cómo pueden superarse limitaciones provenientes de mandatos y/o conflictos familiares.

“Blanca Nieves y los Siete Enanitos”:
desventura tras desventura, el personaje soporta mágicos hechizos y alcanza, finalmente, la felicidad.

“Corazón”:
los relatos de este libro dan cuenta de personajes que deben luchar para reencontrarse con sus afectos más entrañables.

“Los Cuentos de las Mil y Una noches”:

la astucia de la joven condenada a morir que va inventando y contando largos relatos para que se vaya postergando su tiempo de morir, son ejemplos de resiliencia.


Es interesante, analizar películas, con el objetivo de descubrir rasgos de resiliencia en sus personajes.
Esto sería una manera de encontrar en la convivencia de todos nosotros, tanto situaciones que convocan a la resiliencia, así como darse cuenta que, también, hay personas que se hunden en sus laberintos y huecos internos y no tienen la fuerza que les permitiría emerger, porque no pueden conectarse con la energía liberadora de la resiliencia.



Ejercicio: Mi sol de buen genio
Educación holística. (cuadernos pedagooogicos 3000)


A veces lo que molesta más a los niños y jóvenes es el mal genio del adulto. El siguiente ejercicio nos ayuda a conseguir un buen genio. Dibujar y llenar este sol con todas la cualidades que deseo presentar para convivir mejor con mis hijos/as o alumnos/as. Se puede optar por un dibujo que no sea un sol: flor, estrella, forma geométrica que me gusta, árbol, etc. Tiene que ser una represent­ación que signifique algo importante para mí.
Pongo una afirmación positiva que empieza con “yo”. Por ejemplo:
Yo soy paciente
Yo tengo un tono de voz normal y cariñosa
Yo digo lo que siento, pero sin herir
Yo estoy en paz
Yo tengo sentido del humor
Yo sonrío
Poner una afirmación por rayo o pétalo y colocar en un lugar donde lo pueda ver a menudo.
Pongo colores y más decoraciones.
Recomendaciones para la vida cotidiana en la casa y el aula
Educación holística. (cuadernos pedagooogicos 3000)
1. Fortalezcamos la autoestima de nuestros hijos y estudiantes. Fortalezcamos nuestra propia auto-estima.
2. Demos abrazos y sonrisas. Si un niño no quiere abrazos, no insistir, a algunos niños les molesta el contacto físico. Respetarles.
3. Evitemos tanto los castigos (no sirven de nada) como las recompensas (no desarrollan la responsabilidad).
4. Nunca recurramos a los castigos físicos ni a los gritos ¡Nunca!
5. No recurramos al chantaje emocional.
6. Seamos firmes, pero no dominantes ni autoritarios.
7. Enseñemos con nuestro propio ejemplo.
8. Escuchemos de verdad y pongámonos en el papel de acompañantes (no somos una autoridad frontal dictatorial).
9. No entremos en la lucha de poder. Si hay conflictos, no insistamos. Retomemos el asunto cuando todos recobren la calma y el buen humor.
10. Relajémonos y tranquilicémonos. No cedamos a nuestros primeros impulsos de impaciencia o ira.
11. No les sobreprotejamos.
12. No comparemos. Ni mejor, ni peor.
13. Cuidemos nuestro tono de voz. Mantener la calma. Gritar, reñir y dar sermones no sirve de nada. Se lo asocia a la conciencia cósmica. Su elemento es el agua.
14. Divirtámonos juntos.
15. Seamos conscientes de que: “Con nuestra dulzura atraemos dulzura. Con nuestro mal genio atraemos… mal genio.”
16. Démosles (y también a nosotros) tareas lúdicas. Darles un espacio donde puedan dibujar y expresarse libremente, por ejemplo paredes enteras para pintar (excelentes para niños hiperactivos).

El que pierde la calma… ¡Pierde!
Este cuento esta escrito desde el marco ético conceptual de los derechos de niñas y niños y la resiliencia.

y dice así.....

La pata Doña Romina sacó el pico de su nido y sintió el aire tibio de la primavera.
Miro hacia las colinas y vio los campos cubiertos de flores.
Miró hacia el cielo y vio que estaba bien celeste y sin nubes.
¡Llegó la primavera!- graznó feliz,- es tiempo de ir a nadar al estanque – le dijo a sus hijos.
Doña Jacinta la gallina, paseaba al sol por el patio de la granja. Desde que Don Pedro el gallo la despertara al alba, como siempre hacia ; cacareaba felíz – ¡ se terminó el invierno, ha llegado la primavera!
¡Llevaba toda la mañana haciéndolo!
Todos los animalitos de la granja se iban despertando y salían al sol.
-¡Llegó la primavera!- exclamaban felices,¡ miren como brilla el sol!
Los árboles del patio también estaban enterados y se apresuraban a brotarse de más y más pequeñas hojitas verdes y bien brillantes.
Doña Romina cruzó el patio seguida por sus hijitos.
¡Buen día Doña Jacinta! – le graznó amablemente.
¡Buen día Doña Romita! – le cacareó la Sra. Gallina ¡ qué lindos hijos tiene!
¡Muchas gracias! – respondió moviendo sus plumas blancas muy orgullosa. Nos vamos a nadar al estanque, ¿quiere acompañarnos?- la invitó.
¡Muchas gracias por su invitación! – le respondió agradecida Doña Jacinta,- pero a nosotras las gallinas no nos gusta nadar.
– ¿Cómo que no les gusta nadar? – preguntó Doña Pata. A todas las aves nos gusta nadar – graznó muy convencida.
– A nosotras no- se apresuró a responderle Doña Jacinta.
¡Usted esta equivocada! – afirmó doña Romina.
¡No lo estoy!- cacareó Doña Jacinta.
¡Si, lo está ¡ – afirmo Doña Romina molesta.
¡Qué no lo estoy!- cacareó enojada Doña Jacinta.
De pronto se escuchó:
¡ CChhhhhiiiiiiisssssstttttttttttttttttttttttttttt! ¡ SILENCIO! – ululó Don Manuel el Búho desde su Nogal.
Me han despertado con tanto alboroto. Escuche toda vuestra conversación y quiero decirles que ambas tienen razón y las dos están equivocadas.
-¡ Eso no es posible!- graznó molesta Doña Romina.
-¡ Esta en un grave error!- cacareo Doña Jacinta.
- Ni lo uno, ni lo otro – dijo Don Manuel.
Veamos, y veremos que es muy fácil de entender.
Nosotros tres somos aves,- dijo,-¿estoy en lo cierto?- pregunto con ojos serios.
-¡Si, claro! -afirmaron – Doña Romina y Doña Jacinta al unísono.
- A ti, Doña Jacinta- le dijo mirando a la gallina a los ojos- te gusta levantarte con el alba , ¿estoy en lo cierto?- le pregunto.
- ¡Si, Don Manuel!- respondió.
- Y a mi, me gusta desayunar cuando el sol se oculta y pasear por las noches con mis amigas luciérnagas. A mi no me gusta bañarme en el estanque- continuó ululando – pero , ¡me encanta mojarme con la lluvia! – y a usted Doña Romina eso no le gusta nada. Tengo entendido que si sus hijitos mojan su espaldita con la lluvia se ponen muy enfermos – ¿ estoy en lo cierto? – le pregunto muy serio.
- Es verdad- graznó doña Romina.
Lo que sucede- continúo diciendo Don Manuel- es que aunque somos los tres aves somos tres aves diferentes, como los niños, los adultos, las casas, las ciudades y los países.
Así son las cosas, parecidos pero diferentes.¡ No hay razón para enojarse por esto! Podemos tener gustos diferentes e igualmente llevarnos bien.
- ¡ Es muy cierto! – graznó la Sra. Pata.
- ¡ Estoy de acuerdo!- cacareó la Sra. Gallina.
-¡ La primavera es maravillosa!- ululó Don Manuel y dió un gran bostezo. Si me perdonan- agrego- voy a continuar durmiendo. ¡Que tengan un buen día Señoras!- se despidió
- ¡Y usted buenos sueños ¡ – se despidieron Doña Romina y Doña Jacinta.
Y así fue como la paz volvió a la granja. Hablando siempre se entienden las aves, ¡y también las personas
Y colorín colorado este cuento ha terminado.
Cuento de la Web "EnCuentos", ....http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/que-lio-cuentos-educativos-cuentos-breves-infantiles-cuentos-para-pensar-literatura/
- OTROS ENLACES DE INTERÉS PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA


EL RETORNO A LA ALEGRÍA

Aquí encontrarás Cuentos, Fábulas, Retahílas y Trabalenguas para Terapias Lúdicas, que podremos utilizar para potenciar la capacidad de resiliencia en nuestros chicos y chicas.http://www.unicef.org/republicadominicana/Manual_de_Cuentos_y_fabulas.pdf


Cómo generar fortaleza emocional en los niños desde pequeños

- La idea es fomentar la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido de esa experiencia.

- Demostrar afecto, tanto física como verbalmente, ayuda a los pequeños a desarrollar la resiliencia.

http://www.adisamef.com/fondo%20documental/salud_mental_infante_juvenil/13_fomentar_resilencia.pdf

-ACTIVIDAD: Elije la frase que más te gustaría oír de ti. Dulzura para tu oído.
"Me gusta la manera que haces eso"
"Me gusta como has enfrentado el problema"
"Me alegra que te guste aprender"
"Ya que no te gusta, ¿qué puedes hacer para que te sientas bien?"
"Parece como si eso te gustara"
"¿Qué te parece esto?"
"Sabiendo cómo eres, seguro que lo harás bien"
"Tú lo lograrás"
"Tengo confianza en que tomarás la decisión adecuada"
"Es difícil, pero seguro que lo conseguirás"
"Gracias, eso ayuda mucho"
"Ha sido un detalle por tu parte"
"Realmente agradezco tu ayuda, has hecho mucho más fácil mi trabajo"
"Necesito tu colaboración para..."
"Realmente he disfrutado el día, gracias..."
"Tú tienes habilidad para..."
"Parece que has trabajado duro en eso"
"Parece como si hubieras pensado mucho en eso"
"Veo que estás avanzando"
"Mira qué progresos has hecho..."
"Estás progresando en..."
"Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero ¡mira qué lejos has llegado!"
... Y ahora, escribe algunas que podrías añadir para ti o para otras personas:
Fuente: “Estimular en lugar de elogiar” de Luis Cerrón
Escuela de Sahún – CRA Alta Ribagorza – Curso 2008-09

“Caramelos” para regalar ( caramelos cariñosos)
Simpática
Alegre
Cariñosa
Capaz
Inteligente
Trabajadora
Participativa
Cuidadosa
Sonriente
Responsable
Creativa
Colaboradora
Imaginativa
Original
Exploradora
Expresiva
Respetuosa
...
¿Podrías añadir algunos más?
(...)

Pequeñas historias
1.- A Pablo y Clara les han regalado un juego de construcciones que les ha gustado mucho ¿Cómo se sentirán? ______________________
2.- Pablo estaba jugando a la pelota cuando de golpe la pelota se pinchó, y él dijo: “Vaya, ya me he quedado sin pelota”. Pablo se sentía muy ______________________
3.- Clara estaba haciendo un dibujo muy bonito cuando una niña de su clase le rayó todo el dibujo. ¿Cómo se sentirá? ______________________
4.- La enfermera pinchó a Clara para ponerle una vacuna. Clara no paraba de llorar porque se sentía ______________________
5.- Pablo se puso el pijama para irse a dormir. Cuando se metió dentro de la cama se encontró una araña y a él no le gustan nada. ¿Cómo se sentirá Pablo? ______________________
6.- Es el cumpleaños de Pablo. Al despertarse se encuentra a los pies de su cama una caja con un inmenso lazo. Pablo no esperaba encontrar esa caja. ¿Cómo se siente? ______________________
7.- A Clara le han dejado un puzzle muy divertido, pero resulta que ha perdido una pieza. Clara está muy ______________________ porque no la encuentra.
¿Podrías añadir otra pequeña historia que refleje como te sientes?
MATERIAL DE : Escuela de Sahún – CRA Alta Ribagorza – Curso 2008-09
- Expresión de emociones: Caras (puedes descargarlas desde...)
Las de color son del blog “Mi mami es logopeda” (http://mami-logopeda.blogspot.com/2008/04/baraja-de-cartas-caras-de-emociones.html)
La chica y el chico en blanco y negro son de educima.com: http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-emociones-sociales-c160.html
y más ACTIVIDADES en nuestro blog
LAS ACTIVIDADES LAS ENCONTRARÁS EN EL BOTÓN DE LA DERECHA
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"CONCIENCIA EMOCIONAL"

La propuesta de actividades están establecidas por ciclos educativos. Espero que te gusten.

Además te invitamos a visitar los enlaces propuestos a continuación, así como, la propuesta de cuentos para trabajar la resiliencia....

...........Y , COMO SIEMPRE, ESTAMOS ENCANTADOS, DE CONTINUAR CONTANDO CONTIGO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR....

FAMILIA, ALUMNADO, PROFESORADO, .............
____________________________________________________
INFORMACIÓN FAMILIA
En el BLOG ESCOLAR puedes encontrar numerosos enlaces de gran interés para el desarrollo del COMPETENCIA SOCIAL de tu hijo e hija.

MÁXIMAS PARA QUE UN NIÑO SEA FELIZ...

AYUDA PARA TRABAJAR LA ACCIÓN TUTORIAL...

APRENDEMOS TODOS : Manifiesto por una nueva educación



















A lo largo de este Primer Trimestre 2010-2011 nos centraremos en el CONCIENCIA  EMOCIONAL




OBJETIVOS
-->1- Adquirir una conciencia emocional adecuada que facilite la  identificación de aquellas emociones y sentimientos positivos que le ayudarán a prosperar y crecer.

1.1.  Progresar en el conocimiento de emociones y sentimientos.
1.2.  Desarrollar la capacidad para conocer lo que le sucede a otra persona y sus sentimientos ( empatía).
1.3.  Avanzar hacia una autonomía emocional que le permita crecer en autoestima, autoconfianza y  resiliencia.



1. ACTIVIDADES POR CICLOS
2. ACTIVIDADES DE CENTRO

1. Actividades por ciclos

Educación Infantil
Contenidos 
Gestos y emociones
¡Qué grande soy!
Actividades
1- Talleres de teatro, mimo, ..
2- Taller de siluetas de su cuerpo.
 3- Cuentos: La patita fea
4- Canciones: Iba un pollito para la escuela.
5- Teatro KAMISHIBAI
6- EL LIBRO DE VIOLETA MONREAL, PEDRO PABLO SACRISTÁN …(la alegría, la tristeza, la confianza, los celos, la
sorpresa, el miedo, la vergüenza, la envidia, la solidaridad, la
ira o el enfado…) Cada niño y niña selecciona una foto que 
exprese esa emoción o sentimiento y expresa con un 
pequeño texto (o dibujo, en infantil) que situaciones le 
harían a él o a ella sentir…miedo, alegría, ansiedad o 
nerviosismo… Con todas las aportaciones se formará el libro
de esa emoción o sentimiento.

7- "Piensa antes " de Manuel Segura.



"Iba un pollito para la escuela
con sus calzones bien remendados.
Iba diciendo: Viva la escuela,
viva la maestra y viva yo.
Un pato blanco muy orgulloso
al ver al pollo soltó la risa,
Cuá, cuá, cuá, cuá, cuá,
cuá, cuá, cuá, cuá, cuá,
cuá, cuá, cuá, cuá, cuá,
cuá, cuá, cuá, cuá.
- ¿De qué te ríes le dijo el pollo?
- De tus calzones bien remendados.
- Pues mis calzones son muy bonitos
porque son hechos por mi mamá."


Reflexión:
¿Qué les parece? ¿Qué cuenta la
canción? ¿Les ha pasado alguna vez algo
parecido? ¿Alguna vez hemos despreciado a
alguien nosotras mismas de esta manera?
Recogido en Managua. 06





Primer Ciclo

Contenidos

Gratitud y Felicidad.
Actividades
Teatro: "yo soy tú".

Representación teatral de los libros de Violeta Monreal.

Representación de las emociones centradas en la expresión facial, mediante carteles.


Cuentos: Abecedario de las emociones de Violeta Monreal.

Cuentos de valores: de Pedro Pablo Sacristán

Teatro KAMISHIBAI

EL LIBRO DE VIOLETA MONREAL, PEDRO PABLO SACRISTÁN (la alegría, la tristeza, la confianza, los celos, la
sorpresa, el miedo, la vergüenza, la envidia, la solidaridad, la
ira o el enfado…) Cada niño y niña selecciona una foto que 
exprese esa emoción o sentimiento y expresa con un 
pequeño texto (o dibujo, en infantil) que situaciones le 
harían a él o a ella sentir…miedo, alegría, ansiedad o 
nerviosismo… Con todas las aportaciones se formará el libro
de esa emoción o sentimiento.


- Relacionarnos bien de Manuel Segura



Segundo Ciclo
Contenidos
La Empatía.
Actividades
Cuento: Las lágrimas de la dragona
              Los dos pájaros
Teatro KAMISHIBAI

EL LIBRO DE VIOLETA MONREAL, PEDRO PABLO SACRISTÁN (la alegría, la tristeza, la confianza, los celos, la
sorpresa, el miedo, la vergüenza, la envidia, la solidaridad, la
ira o el enfado…) Cada niño y niña selecciona una foto que 
exprese esa emoción o sentimiento y expresa con un 
pequeño texto (o dibujo, en infantil) que situaciones le 
harían a él o a ella sentir…miedo, alegría, ansiedad o 
nerviosismo… Con todas las aportaciones se formará el libro
de esa emoción o sentimiento.


- Relacionarnos bien de Manuel Segura

Tercer Ciclo
Contenidos 
Autoestima y resiliencia.
Actividades 
Cuento: Caperucita roja y el lobo calumniado.
Mural " Cómo dar a los niños y niñas un buen Desarrollo Emocional.
Teatro KAMISHIBAI

EL LIBRO DE VIOLETA MONREAL, PEDRO PABLO SACRISTÁN (la alegría, la tristeza, la confianza, los celos, la
sorpresa, el miedo, la vergüenza, la envidia, la solidaridad, la
ira o el enfado…) Cada niño y niña selecciona una foto que 
exprese esa emoción o sentimiento y expresa con un 
pequeño texto (o dibujo, en infantil) que situaciones le 
harían a él o a ella sentir…miedo, alegría, ansiedad o 
nerviosismo… Con todas las aportaciones se formará el libro
de esa emoción o sentimiento.

- Relacionarnos bien de Manuel Segura

Actividades seleccionadas de la propuesta en la web:






2. Actividades de Centro 

CARAMELOS CARIÑOSOS PARA REGALAR

MURAL "NUESTROS AMIGOS LOS VALORES"







 ACTIVIDAD CURSO 2010-2011


"Expresa tus sentimientos positivos en esta navidad"

- Actividad en familia: "Elaboración de tarjetas navideñas"
   A partir de una catulina blanca dina 4 , haz tu diseño con la técnica y materiales que desees, premiamos tu creatividad, y sobre todo disfruta de este trabajo colaborativo en el hogar.
- Escuchar y aprender el TREN DE LA ALEGRÍA, desde la Web propuesta en la revista Maestro Infantil 

EL TREN DE LA ALEGRIA
Mi tren de juguete va arrastrando los vagones,
cargado de esperanzas y bellas ilusiones.
No sé cual será su próxima parada,
pero sé que alguien espera su llegada.
II
Lleva en su equipaje mil sueños por cumplirse,
y lo que más desea es contigo divertirse.
Mi tren de juguete va recorriendo la vía
haciendo realidad todas tus fantasías.
CORO 1
Ven súbete al tren de la alegría,
deja las tristezas escondidas.
Ven súbete al tren de la alegría,
realiza con él tus fantasías.
CORO 2
¡VEN SÚBETE AL TREN!
¡¡VEN SÚBETE AL TREN!
¡VEN SUBETE AL TREN DE LA ALEGRIA!

(Repetir Coro 2)
III
Mi tren de juguete
va arrastrando los vagones
cargado de esperanzas
y bellas ilusiones.
Lleva en su equipaje
mil sueños por cumplirse
y lo que más desea
es contigo divertirse.


CORO 1
Ven súbete al tren de la alegría,
deja las tristezas escondidas.
Ven súbete al tren de la alegría,
realiza con él tus fantasías.
CORO 2
VEN SUBETE AL TREN
VEN SUBETE AL TREN
VEN SUBETE AL TREN DE LA ALEGRIA

(Repetir Coro 2)
(Repetir desde III)
Ven súbete al tren de la alegría,
deja las tristezas escondidas.
Ven súbete al tren de la alegría,

realiza con él tus fantasías.
Letra & Música: Oscar Mendoza Camino
www.aventurasinfantiles.com






- Elaborar entre todos y todas "Un gran tren de la alegría" desde infantil hasta sexto de primaria.


Elige un modelo de los presentados en la web "Dibujos para pintar.com", puedes pegar tu foto y añadir mensajes de alegría para estas navidades.




ACTIVIDADES desde Proyecto Escuela - Familia "Educando Juntos"
Charla: "Pautas de conducta, límites y normas" a cargo de Verónica - Ayuntamiento Tacoronte.