Foto de Maria Sauh

CONTROL EMOCIONAL


Broche final de este Segundo Trimestre 13-14

Como siempre las Familias del alumnado de este Centro, han dado muestra de su interés por participar en las actividades que se le proponen. Desde este Proyecto de Convivencia Escolar, damos las gracias a todas ellas por su gran esfuerzo y creatividad en el diseño del SOMBRERO CARNAVALERO.



SEGUNDO TRIMESTRE

2- Descubrir estrategias de regulación emocional.

2.1. Desarrollar estrategias de autocontrol dentro de diferentes contextos y situaciones.( Ed. Infantil y Primer ciclo de Primaria)
2.2. Progresar en la resolución de problemas de la vida diaria, a partir de la búsqueda de alternativas.( Segundo ciclo de Primaria)
2.3. Desarrollar conductas tolerantes, tanto consigo mismo ante la frustración, como hacia los demás, rechazando los sentimientos de xenofobia.(Tercer ciclo de Primaria)


PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ESTE SEGUNDO TRIMESTRE

Este trimestre el proyecto se centra en el CONTROL EMOCIONAL.

La regulación y control emocional  es nuestro principal objetivo: que parte del “respeto” para llegar a ser “tolerantes”.



UN PRECIOSO CUENTO PARA APRENDER A SER TOLERANTES
(encontrado en la Rayuela )



“Un día Caracol Lentoso se puso muy triste, al darse cuenta de que estaba solo y no tenía amigos. Y si bien conocía a muchas simpáticas abejas y mariposas, no le había interesado su amistad por el simple hecho de que volaban por los aires y él se arrastraba por el suelo.
Conocía a muchos sapos y ranas agradables pero como saltaban y croaban tampoco se interesó en hacerlos sus amigos. Todos los habitantes del estanque buscaban su amistad. Insectos, reptiles y coleópteros se esforzaban por acercarse, y le tocaban el caparazón para invitarlo a jugar o a dar un paseo. Pero eran muy grandes o muy pequeños, tenían patas o no tenían antenas, eran rojos o azules pero no verdes como él.
El hecho es que Caracol Lentoso quería a alguien que fuera igual que él. Hasta que una tarde calurosa, bajo una hoja grande y verde se encontró con un molusco idéntico a él, se acercó emocionado y se puso a conversar con su casi gemelo. Eran como dos gotas iguales...pero una de agua y otra de aceite, porque su gemelo resultó ser un auténtico cascarrabias. En pocos minutos se dió cuenta de que sus semejanzas se limitaban al aspecto físico, dado que en gustos y formas de ser, eran totalmente opuestos.

Caracol Lentoso se dió cuenta de lo tonto que había sido y desde ese día tuvo más amigos que lunares en su caparazón, ya que aprendió a ser tolerante y comprendió que los que nos rodean no tienen que ser iguales a nosotros para ser buenos amigos y todos tienen derecho a contar con su amistad.”  (RAYUELA.COM)




- TALLERES PARA LA CONCIENCIA Y CONTROL EMOCIONAL
- Como apoyo a este proyecto continuuaremos contando con el trabajo de la compañera  Pilar , que viene desarrollando, desde el trimestre anterior, sesiones de trabajo con varias tutorías. 
Su proyecto se centra en el desarrollo de una adecuada Conciencia y Control emocional a través de variadas actividades  de pintura, biodanza, dinámica de grupos para resolución de conflictos, … una actividad altamente motivadora y atractiva para todo el alumnado del Centro.
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Cada semana, nuestros escolares esperaban ilusionados su llegada al Centro. Lamentablemente, se acaba este segundo trimestre y  su proyecto ha llegado a su trayecto final. ¡Te echaremos de menos, nos has dejado muchas alegrías , una gran labor y trabajo sobre las emociones!

A continuación les dejo uno de los momentos  en el cole, y la despedida realizada por el  alumnado de segundo de primaria. Si entras en su blog de trabajo, podrás leer el acróstico que le regalaron, y realizado entre todos.


LAS PUERTAS DE ESTE COLE GUAY,
 ESTARÁN SIEMPRE ABIERTAS PARA TÍ, 
PILAR!
¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!





- LA CARRERA SOLIDARIA, coincidiendo con la celebración en el cole del Día de la Paz. A nivel de Centro, y participación en FAMILIA.


Como ya viene siendo tradicional, con motivo de este Día se celebra esta acción de solidaridad y ayuda a otros niños del mundo. 
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-UN ABRAZO, UNA SONRISA (organizado por la profesora de Inglés en la tutoría de 6º) El alumnado de sexto visitará el casco de Tacoronte y hará una jornada de "abrazos gratis".

 Sigue este enlace para ver la noticia en el BLOG ESCOLAR (haz clic aquí)


PAZ, ARMONÍA EN TU CORAZÓN










-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y DE LA IGUALDAD 
                                          8 DE MARZO


Desde la igualdad y el respeto, queremos conmemorar este día internacional de la Mujer. 






En la web AVENTURAS DIMINUTAS podrás encontrar varios cuentos para fomentar el "buen trato de género". Respeto entre las personas independientemente de su condición sexual.

                                                  Para acceder a ellos pincha aquí.



CONVIVENCIA E IGUALDAD. JUNTA DE ANDALUCÍA
 En este enlace encontrarás un pdf con propuesta de actividades relacionadas con la convivencia y la igualdad, presentadas a partir de un cuento.


Entra en este enlace, para ir al Blog de Lola una madre y psicóloga que publica en su blog una serie de cuentos que hablan de la igualdad entre niños y niñas. Cuentos muy bellos, donde se rompen tópicos sociales, para progresar hacia  un sentimiento y pensamiento donde TODOS SOMOS IGUALES, CON LOS MISMOS DERECHOS.

 ¡DESDE EL RESPETO A LA TOLERANCIA, DESDE LA TOLERANCIA PARA LLEGAR AL RESPETO!



- ACTIVIDAD EN EL HOGAR: este segundo trimestre hemos optado a animar y "retar" a  las  familias  para participar en un CONCURSO DE DISFRACES DE CARNAVAL con materiales de reciclado.
 La propuesta sería para presentarlos  en el patio en la Celebración de Carnaval en el Cole (viernes 14 de marzo)

El concurso va dirigido a la familia: madres, padres, niños/as, ...

Carta a las Familias




Estimadas familias
Una vez más nos dirigimos a ustedes, desde el Proyecto de Convivencia del cole para proponerles una actividad en FAMILIA Como siempre es una actividad voluntaria, donde se anima a las familias a trabajar una actividad común a todo el Centro, en el hogar, con la colaboración de los miembros de la familia. Con motivo de los Carnavales, hemos pensado en  el “SOMBRERO CARNAVALERO”.
Se trata de hacer un sombrero o  pamela  elaborados con materiales de reciclado. También puede ser un disfraz original con este tipo de materiales.
La idea es que padres, madres  e hijos luzcan su sombrero  y/o disfraz elaborado con  materiales reciclados,,  en un desfile especial en el patio, durante  el  Festival de Carnaval  del cole.
. FECHA FESTIVAL 14 DE MARZO
En el blog del Colegio – Blog de Convivencia – pueden encontrar algunos videos y enlaces que pueden servir de ayuda. Sin embargo, la experiencia nos dice, que basta la creatividad manifestada por esta comunidad educativa en actividades anteriores.
Algunas ideas de materiales a utilizar son: cartones de todo tipo (de bandejas redondas usadas, cajas vacías, cartones de frutería); papeles de regalo usados, periódicos, revistas, …; plásticos de todo tipo, vasos, platos, tapas que luego se volverán a reciclar, botellas, …telas, bolsas plásticas. A partir de globos a los que pegan papel encolado para endurecer (papel maché), cartulinas, purpurinas, lentejuelas,  objetos, juguetes pegados , ….y un sinfín de materiales que seguro se les ocurrirá.
 ¡ANÍMENSE A PARTICIPAR CON SU DISFRAZ O SOMBRERO!                             

Enlaces y videos que te pueden ayudar en la elaboración del "sombrero carnavalero"

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-CAMPAÑAS SOLIDARIAS 

Desde nuestro Centro continuamos, cada trimestre,  contribuyendo y ayudando  en acciones y campañas de recogida de alimentos, de tapas plásticas, .... 











OTROS ENLACES DE INTERÉS


1- Juegos educativos online

Convivencia - JueduLand
( Una colección de enlaces relacionados con la Convivencia Escolar)






2- Recursos materiales, actividades






( Encontrados en la página de ORIENTACIONES ANDÚJAR , en esta página además puedes encontrar un abanico amplio de trabajo para mejorar la convivencia a través del desarrollo de las habilidades sociales )

CUADERNOS DE TRABAJO EN FORMATO PDF, para imprimir










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CURSO 2012-13




Construyendo uno de las pancartas, un camino juntos hacia la PAZ






Algunos modelos de la 
ACTIVIDAD EN FAMILIA "CÍRCULOS PARA LA PAZ"




























GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GUAYONGE, COMO ES COSTUMBRE,

¡ TODO UN MANANTIAL DE CREATIVIDAD!, ¡QUÉ SIGA FLUYENDO, LA PAZ!


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CONTROL EMOCIONAL



SEGUNDO TRIMESTRE
2012-2013

2.1. Desarrollar estrategias de autocontrol dentro de diferentes contextos y situaciones.

2.2. Progresar en la resolución de problemas de la vida diaria, a partir de la búsqueda de alternativas.

2.3. Desarrollar conductas tolerantes, tanto consigo mismo ante la frustración, como hacia los demás, rechazando los sentimientos de xenofobia.

A NIVEL DE CENTRO

CARRERA SOLIDARIA POR LA PAZ

¡Corramos hacia la PAZ!..., juntos, en una misma dirección, con el esfuerzo de cada uno de nosotros, lo lograremos...

Los chicos y chicas de Guayonge han querido contribuir participando en este programa solidaridario, como venimos haciendo años anteriores, en conmemoración de este DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Este año dedicado a los “Países del Sahel”.
Las familias colaborarán con la donación a la ONG “Save the Children” , que presenta el programa.  Se trata de inculcar valores solidarios entre el alumnado, que con su esfuerzo consigue ingresos para esos niños y niñas que presentan carencias muy primarias, como es el agua, alimentos , …etc. Por cada vuelta que da su hijo/a alrededor del patio se ingresarán veinte céntimos de euro,  en el programa solidario ( esta cantidad es orientativa, cada familia podrá ingresar el donativo que considere)

Fecha de la Carrera Solidaria: Viernes, 1 de febrero, conmemorando el día de la Paz.

ACTIVIDAD EN FAMILIA
 
Se propone decorar un círculo con una frase eslogan alusiva a la PAZ Y NO VIOLENCIA, decorado con un dibujo, donde podrán dar  riendas sueltas a la creatividad que siempre nos vienen demostrando en las actividades anteriores. Pueden hacer uso de distintos materiales.



El colegio repartirá los “Círculos de la PAZ”, que se mantendrán expuestos a lo largo de este segundo trimestre, recordándonos nuestro compromiso y contribución a mejorar la Convivencia en PAZ.
Fecha de entrega de este trabajo: lunes 28 de Enero.
 
A  NIVEL DE CICLO

LA PAZ
Cada ciclo confeccionará una pancarta alusiva a la tolerancia, la no violencia y la paz.  Esta pancarta será expuesta el día 1 de febrero  en la Carrera solidaria.

 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Educación infantil y Primer ciclo

Decorar una rosa para regalársela a mamá.
Los alumnos de primer ciclo añadirán una frase dedicada al trabajo diario de mamá.

Primer ciclo

-          TRABAJOS IGUALES, PERSONAS DIFERENTES
 La propuesta podría ser un pequeño mural sobre los diferentes trabajos en los tres sectores y todo unido bajo un lema "COEDUCACIÓN".

Segundo y Tercer ciclo

-          LA IGUALDAD NO ES UN CUENTO. Leer estos cuentos y comentarlos.


-          CARTA DE UNA MADRE. Lee con atención esta carta 

Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.
Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.
Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.
Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.
Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.
La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.
Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá.

C. de Santos - "Ser Humano"

¿Qué tenemos que decir? Después de leer con responsabilidad esta carta y reflexionar, no sólo para comprender las verdades que se cuentan en ella y escribir en los comentarios opiniones sin sentido, sino para tomar una postura que implique cambios en nuestras conductas diarias. Escribe tus compromisos personales.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/diamujer/diamujer.htm

 

OTRAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
Siguiendo los objetivos propuestos para este segundo trimestre, hemos hechos una pequeña selección de actividades recogidas desde el curso pasado en la página de este blog “Control emocional”


Un bonito cuento sobre las emociones para trabajar con nuestros chicos y chicas. Espero que te guste.


En esta web puedes encontrar una recopilación muy acertada de actividades seleccionada para alumnado comprendido entre educación infantil y primer ciclo de primaria. 

CUENTOS PARA LA TOLERANCIA A LAS DIFERENCIAS 

En esta  web podemos encontrar una colección de cuentos para la diversidad. Valorar las cualidades de cada persona, dentro del respeto a sus diferencias individuales.



En esta web descubrimos algunos cuentos para trabajar la diversidad, así como algunos documentos de interés.
 
Aquí hemos encontrado una colección de cuentos muy bonitos, del autor Lorenzo Carbonell


En esta web puedes encontrar cuentos con un contenido muy rico en valores, todos ellos necesarios para Crecer en Tolerancia, aprendiendo a ser respetuoso con las diferencias, autocontrolarse, ser pacientes,saber perdonar, generosidad, ...
alegría amabilidad amistad amor autocontrol bondad colaboracion compartir comprension confianza consideracion constancia creatividad cuidado cuidar la naturaleza delicadeza discrecion esfuerzo esperanza generosidad humildad ilusion imaginacion ingenio integracion obediencia optimismo orden paciencia perdon respeto responsabilidad sacrificio sinceridad solidaridad superacion tolerancia trabajo en equipo urbanidad valentia


Encontrados en  Cuaderno Intercultural,donde además, ponen a nuestra disposición una serie de recursos para la interculturalidad y la educación intercultural
En ellos se fomentan valores como la cooperación, la amabilidad o el esfuerzo , ...


En la siguiente página podemos encontrar algunas técnicas y estrategias que ayudarán a nuestro alumnado a resolver esos conflictos diarios, "pequeñas guerras". Con estas pequeñas acciones prepararemos ese camino hacia la paz, teniendo siempre  presente que " NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO",  según nos decía Gandhi.
El documento PDF contiene algunas técnicas de resolución de conflictos, de la reflexión y trabajo conjunto, saldrá aquellas más adecuadas.

Así mismo, les recordamos otros recursos como son: la colección de cuentos de Violeta Monreal, en relación con la emociones y el teatrillo itinerante kamishibai.

LA IMITACIÓN, ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE REGULACIÓN EMOCIONAL
"...La imitación es la clave fundamental para trasmitir de forma correcta la regulación emocional a los niños. Como todo en la vida, se necesita primero de un desarrollo y práctica personal antes de involucrarnos en la enseñanza a terceros. No es lo mismo decir a tu hijo nervioso/a a gritos que se controle o tranquilice, a que tu hijo lo vea y aprenda por imitación. Vamos a descubrir que en este campo como en muchos otros el efecto de la teoría no es suficiente.
  • ¿Cómo podemos enseñar a nuestro hijo que este tranquilo, si no lo ve habitualmente en su progenitor o en su hogar?
  • ¿Podría enseñarle a respirar con el abdomen para conseguir disminuir la ansiedad o angustia, si yo no lo entreno como técnica de regulación?.
  • No podemos desear que nuestros hijos nos cuenten lo que han hecho durante el día y sean capaces de expresar sus emociones, si nosotros no lo hacemos nunca y no les contamos nuestras vivencias y sentimientos.
A partir de aquí deberíamos dar los siguientes pasos lógicos dentro de la regulación emocional:

  • Primer paso: desarrollo de nuestra capacidad de auto-control
  • Segundo paso: crear un clima propicio en nuestro hogar
  • Tercer paso: instrucción y entrenamiento a nuestros hijos (...) 
Esta información ha sido copiada de la web INTELIGENCIA  EMOCIONAL , entra en ella y continúa leyendo ...
Y recuerda. ¿quién debe empezar?  ¡¡¡¡SIEMPRE TÚ!!!














SEGUNDO TRIMESTRE
2011-2012

2.1. Desarrollar
estrategias de autocontrol dentro de diferentes contextos y situaciones.

2.2. Progresar en la
resolución de problemas de la vida diaria, a partir de la búsqueda de alternativas.

2.3. Desarrollar
conductas tolerantes, tanto consigo mismo ante la frustración, como hacia los demás, rechazando los sentimientos de xenofobia.

El fracaso escolar y las emociones







CARRERA SOLIDARIA POR L
A PAZ

¡Corramos hacia la PAZ!..., juntos, en una misma dirección, con el esfuerzo de cada uno de nosotros , lo lograremos...

Los chicos y chicas de Guayonge han querido contribuir participando en este programa solidaridario, como venimos haciendo años anteriores, en conmemoración de este
DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.






“El control de las emociones es lo que determina el futuro de las personas”

En una entrevista publicada por el diario ABC Eduard Punset habla sobre el CONTROL DE LAS EMOCIONES
A lo largo de esa entrevista Punset citó un experimento realizado a unos niños de 4 años a los que la profesora les pidió que esperaran 15 minutos, hasta que ella regresara, para comerse unos caramelos que ella dejó en su mesa, a modo de cebo o señuelo.
El experimento duró unos 15 años porque hubo un seguimiento de los alumnos que participaron en él y según Punset el resultado final fue el siguiente: los que controlaron su impulso de comerse el caramelo («algunos se volvían casi locos, dándose la vuelta y moviendo las piernas para no ver y comerse el caramelo ») tuvieron una adolescencia sin drogas y lograron integrarse en el mercado laboral, mientras que los que sucumbieron a la dulce y azucarada tentación tuvieron, en general, problemas con estupefacientes y con los trabajos.
Punset relató que un día preguntó a su nieta si en el colegio le hablaban de la diferencia entre la ansiedad y el miedo, y ella le contestó: «Abu, ¿estás de broma?».
Aprender en el colegio a ser felices. La meditación





VIDEO PARA MEDITAR NIÑOS




... podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.

YOGA PARA NIÑOS









Publicaciones de interés relacionadas con la meditación y aprendizaje:


- Meditar ayuda a superar el déficit de atención en los niños
.


- Meditación para niños: reduce el estrés, la ansiedad y el miedo

- La web de la ONG, "La Página de la Vida" va dirigida a todos aquellos adultos que deseen enseñar a meditar a los niños, incluyendo a los padres, profesores, ...y cualquiera que esté en contacto con niños por la profesión que desempeña y que quiera ayudarles a aprovechar al máximo las extraordinarias posibilidades de su mente.




DÍA DE LA PAZ- 2010-2011

Este segundo trimestre nos hemos propuesto crecer en la capacidad de autocontrolar nuestras emociones.
Conocer e identificar nuestras emociones y la de los demás es importante, pero es necesario buscar estrategias que nos ayude a controlar esas emociones que dificultan nuestro camino hacia la paz y la solidaridad.

El Equipo de trabajo de primer ciclo
se ha encargado de hacernos llegar una serie de propuestas didácticas centradas en la celebración de la NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ.


Las actividades giran en torno al programa SAVE THE CHILDREN , en el cual venimos participando desde el curso pasado, contando con la participación de las familias del centro.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Actividades previas.

- Murales con frases elaboradas por alumnado alusivas a la PAZ, así como símbolos universales de paz.
- Canción el Tren de la Alegría
- Pancartas " Constructores de paz"
- Pin con caritas sonrientes, para llevar pegada a la solapa en el día de la carrera solidaria.
- Solidaridad con Haití: proyecto de trabajo sobre la situación de Haití.

Celebración Día de la Paz en el Cole. Viernes dia 28 de Enero
A las 11:15 h empieza la carrera solidaria.
Al término de la misma se hará la entrega de diplomas.
Esta jornada especial concluirá contando todos juntos " El tren de la alegría".

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

¡Gracias por tu esfuerzo en la carrera solidaria!





- Aquí puedes encontrar algunos juegos para trabajar la COOPERACIÓN Y LA PAZ , deja a un lado los juegos violentos, sexistas, que no te ayudan a prosperar y anímate a jugar con el objetivo de hacer buenos amigos con los que compartir momentos de diversión y felicidad.




un bonito cuento sobre las emociones para trabajar con nuestros chicos y chicas. Espero que te guste.

En esta web puedes encontrar una recopilación muy acertada de actividades seleccionada para alumnado comprendido entre educación infantil y primer ciclo de primaria.


CUENTOS PARA LA TOLERANCIA A LAS DIFERENCIAS 

En esta  web podemos encontrar una colección de cuentos para la diversidad.Valorar las cualidades de cada persona, dentro del respeto a sus diferencias individuales.


01-A clase como si nada 01-A clase como si nada  (40 KB) [Obtener Visor]
02-Adolescencia 02-Adolescencia  (45 KB) [Obtener Visor]
03-Artyon 03-Artyon  (38 KB) [Obtener Visor]
04-Boda en Regaliz 04-Boda en Regaliz  (32 KB) [Obtener Visor]
05-Carlos y el fútbol 05-Carlos y el fútbol  (40 KB) [Obtener Visor]
06-(Casi) como los demás 06-(Casi) como los demás  (45 KB) [Obtener Visor]
07-Compañeras 07-Compañeras  (32 KB) [Obtener Visor]
08-De Kiev a la Alcarria 08-De Kiev a la Alcarria  (43 KB) [Obtener Visor]
09-Dos padres 09-Dos padres  (39 KB) [Obtener Visor]
10-EL cumpleaños 10-EL cumpleaños  (43 KB) [Obtener Visor]
11-Jarabes mágicos 11-Jarabes mágicos  (37 KB) [Obtener Visor]
12-La princesa valiente 12-La princesa valiente  (42 KB) [Obtener Visor]
13-La tortuga Suga.pdf 13-La tortuga Suga.pdf  (3,19 MB) [Obtener Visor]
14-Los amantes del mar 14-Los amantes del mar  (42 KB) [Obtener Visor]
15-Luci 15-Luci  (32 KB) [Obtener Visor]
16-Max.pdf 16-Max.pdf  (1,44 MB) [Obtener Visor]
17-Me quieren.pdf 17-Me quieren.pdf  (343 KB) [Obtener Visor]
18-Mi amigo Vania 18-Mi amigo Vania  (35 KB) [Obtener Visor]
19-Mis tíos favoritos 19-Mis tíos favoritos  (39 KB) [Obtener Visor]
20-Ni carne ni sopa 20-Ni carne ni sopa  (40 KB) [Obtener Visor]
21-Nicolás tiene dos mamás.pdf 21-Nicolás tiene dos mamás.pdf  (854 KB) [Obtener Visor]
22-Sedna 22-Sedna  (44 KB) [Obtener Visor]
23-Un suspiro ha nacido 23-Un suspiro ha nacido  (42 KB) [Obtener Visor]
24-Una familia diferente 24-Una familia diferente  (37 KB) [Obtener Visor]
25-Una familia muy especial 25-Una familia muy especial  (47 KB) [Obtener Visor]
26-Villa Pared y Villa Sol 26-Villa Pared y Villa Sol  (34 KB) [Obtener Visor]

 CUENTOS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD


En esta web descubrimos algunos cuentos para trabajar la diversidad, así como algunos documentos de interés.
   LA CARPINTERÍA

 CUENTOS PARA LA DIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Aquí hemos encontrado una colección de cuentos muy bonitos, del autor Lorenzo Carbonell


En esta web puedes encontrar cuentos con un contenido muy rico en valores, todos ellos necesarios para Crecer en Tolerancia, aprendiendo a ser respetuoso con las diferencias, autocontrolarse, ser pacientes,saber perdonar, generosidad, ...




Encontrados en  Cuaderno Intercultural,donde además, ponen a nuestra disposición una serie de recursos para la interculturalidad y la educación intercultural
En ellos se fomentan valores como la cooperación, la amabilidad o el esfuerzo , ...

LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS
En la siguiente página podemos encontrar algunas técnicas y estrategias que ayudarán a nuestro alumnado a resolver esos conflictos diarios, "pequeñas guerras". Con estas pequeñas acciones prepararemos ese camino hacia la paz, teniendo siempre  presente que " NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO",  según nos decía Gandhi.
El documento PDF contiene algunas técnicas de resolución de conflictos, de la reflexión y trabajo conjunto, saldrá aquellas más adecuadas.
CONTENIDOS DESTACADOS 

SABER  ESCOGER UNA TÉCNICA  APROPIADA PARA LA  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Las peleas.
- Calmarse.
- Arbitrar
- Escucha reflectiva
- Suavizar
- Contar historias
- Tiempo de retirada (time out)
- Cuestionario de pelea
- El método de discusión justa
- Los juegos de roles
- La inversión de roles
- Los títeres de problemas
- La estrategia r-s-r (resentimiento – solicitud - reconocimiento)....

CÓMO ENFRENTAR LA RABIA, LA FRUSTRACIÓN Y LA AGRESIÓN
- Identificar los sentimientos.
- Mímica
- Diccionario de sentimientos
- Actuando de manera feliz ( triste, enfadada...)

APRENDIEDO FORMAS POSITIVAS DE EXPRESAR LAS EMOCIONES.
- La agresión
- Protestar y gruñir
- El tablero de las molestias (...)


APRENDIENDO AUTOCONTROL.
- Ser el jefe
- El poder infantil
- Querer....., tener que.....


LA IMITACIÓN, ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE REGULACIÓN EMOCIONAL.


"...La imitación es la clave fundamental para trasmitir de forma correcta la regulación emocional a los niños. Como todo en la vida, se necesita primero de un desarrollo y práctica personal antes de involucrarnos en la enseñanza a terceros. No es lo mismo decir a tu hijo nervioso/a a gritos que se controle o tranquilice, a que tu hijo lo vea y aprenda por imitación. Vamos a descubrir que en este campo como en muchos otros el efecto de la teoría no es suficiente.
  • ¿Cómo podemos enseñar a nuestro hijo que este tranquilo, si no lo ve habitualmente en su progenitor o en su hogar?
  • ¿Podría enseñarle a respirar con el abdomen para conseguir disminuir la ansiedad o angustia, si yo no lo entreno como técnica de regulación?.
  • No podemos desear que nuestros hijos nos cuenten lo que han hecho durante el día y sean capaces de expresar sus emociones, si nosotros no lo hacemos nunca y no les contamos nuestras vivencias y sentimientos.
A partir de aquí deberíamos dar los siguientes pasos lógicos dentro de la regulación emocional:

  • Primer paso: desarrollo de nuestra capacidad de auto-control
  • Segundo paso: crear un clima propicio en nuestro hogar
  • Tercer paso: instrucción y entrenamiento a nuestros hijos (...) 
Esta información ha sido copiada de la web INTELIGENCIA  EMOCIONAL , entra en ella y continúa leyendo ... 
Y recuerda. ¿quién debe empezar?  ¡¡¡¡SIEMPRE TÚ!!!