Foto de Maria Sauh

miércoles, 25 de abril de 2012

TERCER TRIMESTRE- CONCIENCIA SOCIAL

CURSO 2012-2013
                                                             
Solidaridad y Familia

Este tercer trimestre, los objetivos del Proyecto de Convivencia Escolar de Guayonge, giran en torno a la Conciencia Social. Han sido numerosas, las acciones solidarias promovidas desde este Centro, contribuyendo a las necesidades de la sociedad actual, con recogida de alimentos, rastro solidario… Este trabajo conjunto de escuela y familia,  ayuda a nuestros escolares a desarrollar valores tan importantes como la colaboración y solidaridad.


La solidaridad no se aprende de la noche a la mañana y es precisamente en la familia donde se pueden dar los primeros pasos, y juntos,  Escuela y Familia, debemos colaborar para  ayudar a tomar conciencia y fomentar este valor. Desde compartir los juguetes, hasta realizar juntos una acción común, son muchas las posibilidades a través de las cuales los padres pueden ayudar a formar niños y niñas solidarios.


Además en este último trimestre, el eje integrador de nuestro Centro gira en torno a Contenidos Canarios, por ello hemos querido contextualizar la actividad a realizar en el hogar,   en algo que nos rodea aquí en Canarias, EL MAR,” un mar solidario” lleno de peces de diversas formas, colores, con distintas peculiaridades y valores, que simbolizan la diversidad humana, partiendo de una realidad, donde   “todos somos únicos, todos somos iguales”.



Como ya es habitual, solicitamos, la participación de la familia para una actividad central elaborada en el hogar.

“UN MAR SOLIDARIO”


Es como hemos denominado la actividad. Consiste en la decoración de una bolsa de papel, con diferentes materiales, que darán forma a un pez. Este pez, formará parte de un “mar solidario”, y llevará escrito un mensaje de solidaridad. Deja volar tu imaginación, y sorpréndenos una vez más, con la creatividad demostrada por las familias de este Colegio. 


La  bolsa de papel puedes decorarla  con diferentes elementos ( pintando, pegando materiales, coloreando con purpurina o similares …).

 Con un hilo de lana puedes formar la cola del pez y colgado de ella, amarrar un círculo con el mensaje solidario y en el envés el nombre del alumno/a.

El mar azul será pintado en el colegio por los todos los escolares. En casa sólo se hará el pez y el mensaje solidario. No poner peso dentro de la bolsa para facilitar la colocación en el mural.











 






OBJETIVOS

3- Desarrollar una conciencia social adecuada y solidaria

3.1. Desarrollar las habilidades sociales necesarias en la interacción con sus iguales
(Infantil y Primer ciclo)

3.2. Aprender a comunicarse con asertividad y con las habilidades sociales necesarias.
(Segundo ciclo)

3.3. Desarrollar estrategias que le permita compartir emociones y sentimientos, con libertad y dentro del respeto a los demás y para tu crecimiento personal.

(Tercer ciclo) 




PROPUETA DE ACTIVIDADES POR CICLO


INFANTIL Y PRIMER CICLO


UN MUNDO SOLIDARIO: Composición artística






SEGUNDO Y TERCER  CICLO



OTRA PROPUESTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL ALUMNADO:


 REFLEXIONES. ¿ CÓMO PODEMOS SER MÁS SOLIDARIOS?



 
 









ACRÓSTICOS SOLIDARIOS
  



DECORA CON DIFERENTES FORMAS Y COLORES LA SOLIDARIDAD 
( TODOS LOS CICLOS)

 












MATERIAL DISPONIBLE EN EL CENTRO ( En sala de profesores - Proyecto Convivencia)

Título: RELACIONARNOS BIEN Autor/es: Manuel Segura y Margarita Arcas Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 4 a 12 años.

Título: SER PERSONA Y RELACIONARSE Autor/es: Manuel Segura Morales Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 1er. Ciclo de Educación Primaria.

Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR Autor/es: Varios Editorial: SM Recomendado: Para niñ@s de 3 a 5 años.

Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR Autor/es: Varios Editorial: SM Recomendado: Para niñ@s de 6 a 8 años.

 Título: APRENDO A RELACIONARME Autor/es: Kika G. Moyano Zimmmerman Editorial: Promolibro : Recomendado: .Para Educación Primaria

Título: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Autor/es: Rafael Bisquerra Alzina y otros. Editorial: Parramón Recomendado: Para niñ@s de 8 a 12 años 

VALORES DE FUTURO: Uso del dinero. Se trata de un juego educativo del BBVA, que tiene como objetivo el abordar de manera innovadora y participativa la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero, como la prudencia, la responsabilidad, el esfuerzo y la solidaridad, entre otros...Además se podrá descargar materiales desde la web VALORES DE FUTURO  http://www.valoresdefuturo.com/

 
 ACTIVIDAD A NIVEL DE CENTRO

Participación en la campaña SOMOS unidos para cambiar el mundo 2013


34 ONG´s y entidades sociales han puesto en marcha la campaña SOMOS unidos para cambiar el mundo 2013. Este año la campaña quiere hacer especial hincapié en EFECTO REAL DE LA SOLIDARIDAD “Reconocer la labor de los donantes (de aquellos que hacen posible la solidaridad), reforzando positivamente la acción de colaborar como motor TANGIBLE de un mundo mejor”.

Este mensaje sólo tiene sentido desde lo colectivo y por eso la suma de esfuerzos debe verse reflejada en el Día SOMOS el 24 de Mayo de 2013

Desde nuestro Centro venimos colaborando en campañas solidarias, de recogida de alimentos, mercadillo solidario, etc...


La participación de los colegios en este día, de una manera lúdica puede contribuir a mostrar la labor que se hace desde aquí,  al tiempo que  contribuímos en la educación en valores, enfocada al desarrollo de la conciencia social adecuada y solidaria.

Para ello proponemos la participación en una actividad colectiva en  el patio, además de actividades en aula ajustadas a diferentes ciclos; infantil y  primaria. 

El proyecto SOMOS, incluye una serie de materiales de descarga, que nos serán de mucha utilidad. Estas actividades se incluirán en nuestro plan de trabajo trimestral y concluirá con la concentración en el patio el 24 de mayo con una prenda al revés.



Materiales para descarga:

       • Presentación SOMOS 2013
       • SOMOS Actividad infantil
       • SOMOS Actividad primaria
       • SOMOS Actividad ESO
       • Acción patio



CONCENTRACIÓN EN EL PATIO EL VIERNES 24 DE MAYO , CON UNA PRENDA AL REVÉS, " SOMOS UNIDOS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2013"


ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN FAMILIA

Solidaridad y Familia : UN MAR SOLIDARIO
                      ( En la parte inicial de esta publicación)









CURSO 2011-2012

. ______________________________________________________________-





3- Desarrollar una conciencia social adecuada y solidaria.

3.1. Desarrollar las habilidades sociales necesarias en la interacción con sus iguales
(Infantil y Primer ciclo)
3.2. Aprender a comunicarse con asertividad y con las habilidades sociales necesarias.
(Segundo ciclo)
3.3. Desarrollar estrategias que le permita compartir emociones y sentimientos, con libertad y dentro del respeto a los demás y para tu crecimiento personal.
(Tercer ciclo) 


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
Educación infantil y primer ciclo.



ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES
A continuación se aporta unos programas desde donde pueden hacer una pequeña selección de actividades a nivel de ciclo.






SEGUNDO CICLO

Ferdinando, El Toro Ferdinando es un toro especial, que lucha por ser aceptado tal y como es, por los
 demás




HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR

Si lo deseas puedes descargar un resumen de este cuento en una adaptación para teatro, en formato pdf.




ASERTIVIDAD

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR ASERTIVIDAD EN LOS NIÑOS-AS

EXPRESANDO NUESTRO ENFADO DE FORMA ASERTIVA


EJERCICIOS QUE AYUDA A DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD EN EL AULA




TERCER CICLO

Quién se llevó mi queso

Escucha con atención este video ¿Quién movió mi queso? Y reflexiona







MATERIAL DISPONIBLE EN EL CENTRO ( En sala de profesores - Proyecto Convivencia)

Título: RELACIONARNOS BIEN Autor/es: Manuel Segura y Margarita Arcas Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 4 a 12 años.

Título: SER PERSONA Y RELACIONARSE Autor/es: Manuel Segura Morales Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 1er. Ciclo de Educación Primaria.

Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR Autor/es: Varios Editorial: SM Recomendado: Para niñ@s de 3 a 5 años.

Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR Autor/es: Varios Editorial: SM Recomendado: Para niñ@s de 6 a 8 años.

 Título: APRENDO A RELACIONARME Autor/es: Kika G. Moyano Zimmmerman Editorial: Promolibro : Recomendado: .Para Educación Primaria

Título: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Autor/es: Rafael Bisquerra Alzina y otros. Editorial: Parramón Recomendado: Para niñ@s de 8 a 12 años

 
ACTIVIDAD A NIVEL DE CENTRO

SOLIDARIDAD: OFRECE TU AYUDA DESDE EL CORAZÓN

La actividad consiste en dibujar o escribir un mensaje solidario, se colorea, recorta y se pegarán en el panel de la entrada al Centro.

Fecha de entrega: 14 de mayo

ACTIVIDAD EN FAMILIA

Flores solidarias

Las flores estarán formadas  por pétalos en forma de corazón.

ada escolar decorará un pétalo en forma de corazón con diferentes materiales en su hogar, en colaboración con la familia. Su pétalo será necesario para la  formación de una flor solidaria, que ha necesitado la ayuda de todos para su creación.





GRACIAS POR TU COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD EN ESTE PROYECTO COMÚN





No hay comentarios:

Publicar un comentario