CURSO 2012-2013
Solidaridad y Familia
Este tercer trimestre, los objetivos del Proyecto de Convivencia Escolar de Guayonge, giran en torno a la Conciencia Social. Han sido numerosas, las acciones solidarias promovidas desde este Centro, contribuyendo a las necesidades de la sociedad actual, con recogida de alimentos, rastro solidario… Este trabajo conjunto de escuela y familia, ayuda a nuestros escolares a desarrollar valores tan importantes como la colaboración y solidaridad.
La solidaridad no se aprende de la noche a la mañana y es precisamente en la familia donde se pueden dar los primeros pasos, y juntos, Escuela y Familia, debemos colaborar para ayudar a tomar conciencia y fomentar este valor. Desde compartir los juguetes, hasta realizar juntos una acción común, son muchas las posibilidades a través de las cuales los padres pueden ayudar a formar niños y niñas solidarios.
Además en este último trimestre, el eje integrador de nuestro Centro gira en torno a Contenidos Canarios, por ello hemos querido contextualizar la actividad a realizar en el hogar, en algo que nos rodea aquí en Canarias, EL MAR,” un mar solidario” lleno de peces de diversas formas, colores, con distintas peculiaridades y valores, que simbolizan la diversidad humana, partiendo de una realidad, donde “todos somos únicos, todos somos iguales”.
Como ya es habitual, solicitamos, la participación de la familia para una actividad central elaborada en el hogar.
“UN MAR SOLIDARIO”
Es como hemos denominado la actividad. Consiste en la decoración de una bolsa de papel, con diferentes materiales, que darán forma a un pez. Este pez, formará parte de un “mar solidario”, y llevará escrito un mensaje de solidaridad. Deja volar tu imaginación, y sorpréndenos una vez más, con la creatividad demostrada por las familias de este Colegio.
La bolsa de papel puedes decorarla con diferentes elementos ( pintando, pegando materiales, coloreando con purpurina o similares …).
Con un hilo de lana puedes formar la cola del pez y colgado de ella, amarrar un círculo con el mensaje solidario y en el envés el nombre del alumno/a.
El mar azul será pintado en el colegio por los todos los escolares. En casa sólo se hará el pez y el mensaje solidario. No poner peso dentro de la bolsa para facilitar la colocación en el mural.
OBJETIVOS
3-
Desarrollar una conciencia social adecuada y solidaria
3.1. Desarrollar las habilidades sociales necesarias en la interacción con sus iguales
3.1. Desarrollar las habilidades sociales necesarias en la interacción con sus iguales
(Infantil y Primer
ciclo)
3.2. Aprender a comunicarse
con asertividad y con las habilidades sociales necesarias.
(Segundo ciclo)
3.3. Desarrollar estrategias
que le permita compartir emociones y sentimientos, con libertad y dentro del
respeto a los demás y para tu crecimiento personal.
(Tercer ciclo)
INFANTIL Y PRIMER CICLO
UN MUNDO SOLIDARIO: Composición artística
SEGUNDO Y TERCER CICLO
ASERTIVIDAD
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR ASERTIVIDAD EN LOS NIÑOS-AS
EXPRESANDO NUESTRO ENFADO DE FORMA ASERTIVA
EJERCICIOS QUE AYUDA A DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD EN EL AULA
REFLEXIONES. ¿ CÓMO PODEMOS SER MÁS SOLIDARIOS?
ACRÓSTICOS SOLIDARIOS
DECORA CON DIFERENTES FORMAS Y COLORES LA SOLIDARIDAD
( TODOS LOS CICLOS)
MATERIAL DISPONIBLE EN EL CENTRO ( En sala de profesores - Proyecto Convivencia)
Título: RELACIONARNOS BIEN Autor/es: Manuel Segura y Margarita Arcas
Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 4 a 12 años.
Título: SER PERSONA Y RELACIONARSE Autor/es: Manuel Segura Morales
Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 1er. Ciclo de
Educación Primaria.
Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR Autor/es:
Varios Editorial: SM Recomendado: Para niñ@s de 3 a 5 años.
Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR Autor/es:
Varios Editorial: SM Recomendado: Para niñ@s de 6 a 8 años.
Título: APRENDO A RELACIONARME Autor/es: Kika G. Moyano Zimmmerman
Editorial: Promolibro : Recomendado: .Para Educación Primaria
Título: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS
NIÑOS Autor/es: Rafael Bisquerra Alzina y otros. Editorial: Parramón
Recomendado: Para niñ@s de 8 a 12 años
VALORES DE FUTURO: Uso del dinero. Se trata de un juego educativo del BBVA, que tiene como objetivo el abordar de manera innovadora y participativa la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero, como la prudencia, la responsabilidad, el esfuerzo y la solidaridad, entre otros...Además se podrá descargar materiales desde la web VALORES DE FUTURO http://www.valoresdefuturo.com/
ACTIVIDAD A NIVEL DE CENTRO
VALORES DE FUTURO: Uso del dinero. Se trata de un juego educativo del BBVA, que tiene como objetivo el abordar de manera innovadora y participativa la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero, como la prudencia, la responsabilidad, el esfuerzo y la solidaridad, entre otros...Además se podrá descargar materiales desde la web VALORES DE FUTURO http://www.valoresdefuturo.com/
ACTIVIDAD A NIVEL DE CENTRO
Participación en la campaña SOMOS unidos para cambiar el mundo 2013
34 ONG´s y entidades sociales han puesto en marcha la campaña SOMOS unidos para cambiar el mundo 2013. Este año la campaña quiere hacer especial hincapié en EFECTO REAL DE LA SOLIDARIDAD “Reconocer la labor de los donantes (de aquellos que hacen posible la solidaridad), reforzando positivamente la acción de colaborar como motor TANGIBLE de un mundo mejor”.
Este mensaje sólo tiene sentido desde lo colectivo y por eso la suma de esfuerzos debe verse reflejada en el Día SOMOS el 24 de Mayo de 2013
Desde nuestro Centro venimos colaborando en campañas solidarias, de recogida de alimentos, mercadillo solidario, etc...
La participación de los colegios en este día, de una manera lúdica puede contribuir a mostrar la labor que se hace desde aquí, al tiempo que contribuímos en la educación en valores, enfocada al desarrollo de la conciencia social adecuada y solidaria.
Para ello proponemos la participación en una actividad colectiva en el patio, además de actividades en aula ajustadas a diferentes ciclos; infantil y primaria.
El proyecto SOMOS, incluye una serie de materiales de descarga, que nos serán de mucha utilidad. Estas actividades se incluirán en nuestro plan de trabajo trimestral y concluirá con la concentración en el patio el 24 de mayo con una prenda al revés.
Materiales para descarga:
• Presentación SOMOS 2013
• SOMOS Actividad infantil
• SOMOS Actividad primaria
• SOMOS Actividad ESO
• Acción patio
CONCENTRACIÓN EN EL PATIO EL VIERNES 24 DE MAYO , CON UNA PRENDA AL REVÉS, " SOMOS UNIDOS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2013"
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN FAMILIA
Solidaridad y Familia : UN MAR SOLIDARIO
( En la parte inicial de esta publicación)
( En la parte inicial de esta publicación)
CURSO 2011-2012
. ______________________________________________________________-
3- Desarrollar una conciencia social adecuada y solidaria.
3.1. Desarrollar las habilidades sociales necesarias en la interacción con sus iguales
3.1. Desarrollar las habilidades sociales necesarias en la interacción con sus iguales
(Infantil y Primer ciclo)
3.2. Aprender a comunicarse con asertividad y con las habilidades sociales necesarias.
(Segundo ciclo)
3.3. Desarrollar estrategias que le permita compartir emociones y sentimientos, con libertad y dentro del respeto a los demás y para tu crecimiento personal.
(Tercer ciclo)
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
Educación infantil y primer ciclo.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES
A continuación se aporta unos programas desde donde pueden hacer una pequeña selección de actividades a nivel de ciclo.
SEGUNDO CICLO
Ferdinando, El Toro Ferdinando es un toro especial, que lucha por ser aceptado tal y como es, por los
demás
HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR
Si lo deseas puedes descargar un resumen de este cuento en una adaptación para teatro, en formato pdf.
Ferdinando, El Toro Ferdinando es un toro especial, que lucha por ser aceptado tal y como es, por los
demás
HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR
Si lo deseas puedes descargar un resumen de este cuento en una adaptación para teatro, en formato pdf.
ASERTIVIDAD
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR ASERTIVIDAD EN LOS NIÑOS-AS
EXPRESANDO NUESTRO ENFADO DE FORMA ASERTIVA
EJERCICIOS QUE AYUDA A DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD EN EL AULA
TERCER CICLO
Quién se llevó mi queso
Escucha con atención este video ¿Quién movió mi queso? Y reflexiona
MATERIAL DISPONIBLE EN EL CENTRO ( En sala de profesores - Proyecto Convivencia)
Título: RELACIONARNOS BIEN
Autor/es: Manuel Segura y Margarita Arcas
Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 4 a 12 años.
Título: SER PERSONA Y RELACIONARSE
Autor/es: Manuel Segura Morales
Recomendado: Para trabajar la competencia social en niñ@s de 1er. Ciclo de Educación Primaria.
Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR
Autor/es: Varios
Editorial: SM
Recomendado: Para niñ@s de 3 a 5 años.
Título: PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENTIR Y PENSAR
Autor/es: Varios
Editorial: SM
Recomendado: Para niñ@s de 6 a 8 años.
Título: APRENDO A RELACIONARME
Autor/es: Kika G. Moyano Zimmmerman
Editorial: Promolibro :
Recomendado: .Para Educación Primaria
Título: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL EN LOS NIÑOS
Autor/es: Rafael Bisquerra Alzina y otros.
Editorial: Parramón
Recomendado: Para niñ@s de 8 a 12 años
ACTIVIDAD A NIVEL DE CENTRO
SOLIDARIDAD: OFRECE TU AYUDA DESDE EL CORAZÓN
La actividad consiste en dibujar o escribir
un mensaje solidario, se colorea, recorta y se pegarán en el panel de la
entrada al Centro.
Fecha de entrega: 14 de mayo
ACTIVIDAD EN FAMILIA
Flores solidarias
Las flores estarán formadas por pétalos en forma de corazón.
ada escolar decorará un
pétalo en forma de corazón con diferentes materiales en su hogar, en
colaboración con la familia. Su pétalo será necesario para la formación de una flor solidaria, que ha
necesitado la ayuda de todos para su creación.
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD EN ESTE PROYECTO COMÚN
No hay comentarios:
Publicar un comentario